Subscríbete a
Posts
Comentarios

El rastro de información (information scent) es el término usado para describir el modo en que las personas valoramos las opciones que se nos ofrecen cuando estamos buscando información en un sitio web. En palabras de Ian Barker:

Cuando se nos presenta una lista de opciones, elegimos la opción que nos ofrece la indicación más clara (o la pista más fuerte) que nos llevará directamente por el buen camino hacia la información que buscamos.

Estrechamente relacionado con la teoría del rastreo o forrajeo de información (pdf), information foraging, de Pirolli y Card a raíz de su estudio del comportamiento humano en la búsqueda intensiva de información y donde extrapolaron que:

el comportamiento de los humanos en busca de información era similar al de los cazadores recolectores y los animales en busca de alimento

Basándonos en esta teoría, el modo en que navegamos por las webs y buceamos en los enlaces es similar a como nuestros antepasados rastreaban el medio en busca de comida: escapando de los caminos más largos y angostos. En definitiva se trata de minimizar el esfuerzo y máximizar el beneficio.

Aplicando ésto al universo web, el diseño y estructura de una página web debe cuidar especialmente y establecer una arquitectura de información donde se primen los caminos cortos y directos.

Y todo ésto para recomendar la lectura del último artículo publicado en Usolab: Scent information: siguiendo el rastro de la información donde recogen algunas de las sugerencias de Spool, Perfettu y Brittan para mejorar el rastro de información:

  • Utilizar enlaces suficientemente largos en las páginas. Si el enlace es largo es más descriptivo y es más probable que contenga las palabras significativas que den pistas adecuadas al usuario.
  • El texto del enlace y el título de la página a la que lleva debe ser el mismo o muy similar, especialmente las palabras significativas, si no el usuario puede pensar que se ha equivocado, que el rastro del contenido deseado se interrumpe.
  • No utilizar en los enlaces frases demasiado ingeniosas que impidan a los usuarios saber hacia dónde les llevan ni cuál es el contenido de la página destino.
  • No usar en lo posible tecnicismos ni jerga de las compañías o del sector, porque no transmiten ninguna pista al usuario.
  • El aspecto del enlace debe transmitir claramente que es un enlace, para que no pase desapercibida su función ni tenga que buscarlo el usuario.
  • Situar los enlaces textuales en el centro de la página. Habiendo visto que la información importante del sitio aparece en el centro de las pantallas y de que el contenido de otras zonas no es importante, el cerebro con frecuencia focaliza su atención en el centro e ignora las zonas laterales.
  • Los gráficos de navegación, como los mapas, y las imágenes que comunican el contenido directamente, pueden ayudar al usuario a entender lo que se encontrará, sin embargo, los gráficos decorativos no contribuyen a mejorar la scent de una página.
  • Las opciones del menú de navegación deben ser lo más excluyentes posibles, para que el usuario reduzca sus dudas sobre bajo qué categoría puede estar el contenido que desea.
  • Ofrecer contexto a los usuarios mostrando ejemplos del contenido que puede encontrar en las diferentes secciones del sitio.

Post relacionados:

Artículos en español para saber más:


Posts relacionados