Subscríbete a
Posts
Comentarios

Frecuentemente nos quejábamos de la lentitud y mutismo que presentaban las bibliotecas universitarias frente a la llegada de la Web 2.0  y el uso y aplicación de las herramientas sociales en estos centros de información, quienes por otra parte y paradógicamente deberían ir a la cabeza y tirando de otras tipologías de bibliotecas (públicas y escolares) por aquello de los recursos ecónomicos y profesionales, I+D, etc con los que cuentan.

Afortunadamente, ésto ya ha cambiado, en gran medida gracias a la labor de evangelización y tutorización desarrollada por personas como Nieves González de la Universidad de Sevilla, que ha conseguido con su trabajo y tesón transmitir el espirítu de la Biblioteca 2.0 en la gran mayoría de las bibliotecas de la Universidad de Sevilla, que se erigen como todo un referente a seguir por el resto.

Hoy contamos con buenos ejemplos a los que mirar para emprender en las bibliotecas univesitarias, cuasi convertidas en su mayoría en auténticos CRAIS (Centros de Recursos para el Aprendizaje) y alejadas del tradicional concepto de biblioteca universitaria = aula de estudio + tienda de recogida de bibliografía recomendada.

Habíamos hablado aquí del caso de las Bibliotecas Universitarias de Valladolid, de las Bibliotecas Universitarias de Vigo y de las Bibliotecas Universitarias de A Coruña.

De Valladolid acabo de volver tras repetir un curso sobre Biblioteca 2.0 para el personal de la universidad y pude comprobar como la gente tiene ganas de poner en práctica la filosofía de la Web Social y explotar algunas de sus herramientas.

En la Biblioteca de la Universidad de Vigo acaban de lanzar más servicios 2.0, al blog de los Servicios Centrales de la Biblioteca, y al blog específico del departamente de Adquisiciones (que también cuenta con espacio en Twitter y un servicio de referencia en línea) se acaba de incorporar el blog de la Biblioteca de Torcedeira :

Pomos en marcha este blog para comunicarnos cos nosos usuarios e ofrecerlles noticias, actividades, recursos, etc.

Además del blog de la biblioteca, ofrecen también información  a través del tablón de Twitter , difunden su colección y novedades en Shelfari y recopilan enlaces y bibliografía de interes para sus usuarios en su cuenta en delicious.

Twiiter de la Biblioteca Universitaria de Vigo Torcedeira

Delicious de la Biblioteca universitaria de Vigo Torcedeira

Y sobre las Bibliotecas Univesitarias de A Coruña, me cuenta una de las bibliotecarias, Inma Doval, quien además fue la pionera en poner en marcha el blog de una biblioteca unviersitaria española (Blogueteca de BETSA) que acaban de strenar un wikisobre cine, aún en fase beta (como todo producto 2.0 que se precie): Cineduca: un wiki de Cine de la Biblioteca de Ciencias de la Educación:

BENVIDOS/AS ao noso espazo de cine, no que encontraredes unha selección de cine relacionado coa educación, a psicoloxía e a psicopedagoxía que vos pode axudar a traballar en calquera materia, así como recursos sobre cine e cine de educación. Selección posible gracias a axuda do noso compañeiro José Manuel Camacho Varela. ¿Cómo podes colaborar?: Enviándo suxestións de adquisicións ou engadindo títulos nos capítulos baleiros.

Cineduca el wiki de la biblioteca de ciencia de la educacion de la udc

Según me comenta Inma, que ha contado con la colaboración de José Manuel Camacho para la selección de los recursos, han elegido la plataforma pbwiki porque es gratuita y no incluye publicidad, aunque no descartan migrar a otro alojamiento cuando empieze a rodar el wiki, que se organiza en dos partes fundamentales:

  1. Filmografía por materias (educación, psicología…)
  2. Recursos sobre cine

Sevilla, Valladolid, Vigo, A Coruña (y los comentandos en otras ocasiones como las aplicaciones sociales en el opac de Navarra, o la apuesta por la virtualidad y la promoción lectora de los bibliotecarios de la UC3M) son algunos ejemplos, en España, de explotación exitosa de la Web Social, bibliotecas que miran de frente las necesidades de los usuarios reales, nativos digitales, y que siguen de cerca y confian en la filosofía de la Bibloteca 2.0. No están todas las que son, pero son todas las que están. ¿Más ejemplos que aún no conocemos? ¿olvidos imperdonables?


Posts relacionados