Subscríbete a
Posts
Comentarios

Hace unas semanas estuve dos días en la Universidad de Vigo impartiendo un curso dentro del Plan de formación del personal bibliotecario: “De la biblioteca híbrida a la Biblioteca 2.0: la biblioteca 2.0 una conversación”.

Además de cargarme de energía positiva por el buen ambiente e interés por el tema que reinaba durante las clases, pude conocer nuevas iniciativas relacionadas con la Web 2.0 en entornos bibliotecarios que ya están llevando a la práctica en la Universidad de Vigo.

La Biblioteca Universitaria dispone de un blog propio, Blog da Biblio (con una impecable imagen por cierto, del que ya hemos hablado aquí) y que “encima” está mantenido y actualizado por el propio Director del sistema bibliotecario de la Universidad, Gerardo Marraud, algo que merece mi aplauso y admiración, después de escuchar cienes y cienes de veces a los responsables de las bibliotecas en España (no es así fuera) decir que no tienen tiempo para eso (y eso son leer y escribir en blogs, navegar por redes sociales, intervenir en listas de discusión, … es decir “estar en el candelero de la profesión) encontrar ejemplos como el de Marraud o el de César Salinero en la Universidad de Valladolid, es todo un ejemplo.

La biblioteca central de la U. Vigo cuenta también con un espacio propio en Flickr y el personal de la Sección de Adquisiciones de la Biblioteca  mantienen un blog con un enfoque muy original, destinado a mejorar la selección de material susceptible de compra e incorporación a los fondos: Mercando libros y que a su vez disponen como complemento de una cuenta en Twitter donde publican noticias de interes, novedades, etc.

Durante el curso, el director de la biblioteca me sometió a un tercer grado sobre la situación de la biblioteca 2.0 en España e intercambiamos opiniones sobre lo bueno y lo malo de la incorporación de la Web Social en el entorno profesional bibliotecario, esas y otras cuestiones están reflejadas en la entrevista que me realizó y que publicaron en el blog de la biblioteca.

Aprovecho también para recomendaros el blog personal de Gerardo Marraud, que no sólo mantiene el blog de la Biblioteca, sino que además tiene un blog dedicado a la gestión integral y liderazgo en bibliotecas: BAING (“bibliotecario altamente interesado en la gestión”) y del que no podeis perderos el post dedicado a explicar y repasar el concepto de Library 2.0.


Posts relacionados