Subscríbete a
Posts
Comentarios

Pasada la resaca del Congreso y tras una semana inmersa en un magnífico curso de Marketing para bibliotecarios a cargo de Margarita Pérez Pulido, quería resumir mis impresiones del Congreso, destacando algunos temas que se me quedaron en el tintero.

En líneas generales el Congreso me ha parecido un digno congreso de bibliotecas del siglo XXI, tanto en el enfoque de los temas como en la calidad de los ponentes invitados (de los mejores especialistas en sus materias de dentro y fuera de España).

Se ha notado un gran cambio de actitud y confianza por las nuevas tendencias en biblioteconomía y documentación, con respecto a lo que vimos y vivimos en el último Fesabid donde, salvo algunas excepciones, el interés y expectación general estaba en las comunicaciones y no en el aula magna.

El programa del IV Congreso de Bibliotecas Públicas recogió las inquietudes, dudas y retos profesionales de bibliotecarios, gestores culturales y documentalistas, que para mi se resumen en dos puntos:

  1. La Biblioteca 2.0: La Web Social está triunfado y ha llegado para quedarse, es el momento de aprovecharnos de ella en nuestros centros
  2. Promoción cultural: El marketing y las actividades promocionales es la gran asignatura pendiente de los centros de información y es la clave para hacer frente a la competencia y dar la patada definitiva a identificación de biblioteca = templo de silencio

Y como siempre, lo mejor de los Congresos es juntarnos con amigos a los que solo ves en saraos de este tipo, conocer en persona a quienes lees, sigues y admiras; y llenar la cabeza de ideas y ganas para seguir pensando que aún tenemos mucho que ofrecer como profesionales de la información.

Post relacionados:

Otros amigos que también han hablado del Congreso:

Además hay en Flickr buenos testigos visuales que documentan las ponencias y encuentros del Congreso.

Tramullas, Lee King, Merlo, Margaix, Catuxa, Ibonne, Fernando Juarez


Posts relacionados