Subscríbete a
Posts
Comentarios

Francis Pisani publica hoy en Ciberp@ais Search 2.0. la búsqueda en la hora de la Web 2.0, una breve pero intensa reflexión sobre el estado de los búscadores en la denominada y tan denostada, Web 2.0.

Pisani habla del imparable avance del poder de la Wikipedia en ofrecer respuestas a las consultas de los usuarios, frente a los resultados de los buscadores, haciendo hincapié en el gigante Google; en palabras del blogger Sunir Shah, la Wikipedia se come a Google:

[...] la enciclopedia integra un sinnúmero de búsquedas hechas en Google y que “absorbió lentamente toda la base de conocimientos de la web hasta que se volviera a su vez una referencia de recursos de calidad, mejor, más rápida y, sobre todo, protegida del spam. A diferencia de los directorios de enlaces, no se limita a dar listas, cuenta historias”.

Y aunque hoy por hoy es impensable creer en la caída San Google, lo cierto es que la nueva generación de buscadores y de herramientas de filtrado y selección de información, apuestan cada día más por el poder de la sabiduría de las multitudes, por el componente humano y las posibilidades de sistemas basados en folksonomías y etiquetado social. O lo que es lo mismo: en el criterio de humanos frente a máquinas y fórmulas matemáticas.

Pisani afirma que estamos entrando en “tercera generación” de los motores de búsqueda, superada ya la primera generación con Altavista como protagonista, y conviviendo todavía con la segunda, gobernada sin duda por rey de las búsquedas y su famoso algoritmo (pagerank). Y en esta nueva generación de buscadores, en donde el componente humano y social alcanza su máxima importancia en las herramientas del software social como Documenea, Delicious, Flickr, Technorati, Rollyo… y que tan bien han sabido entender empresas como Amazon (recomendaciones de productos, la persona que compró X también compró Y, tags y descripción social, etc).

Y aunque es impensable que los humanos puedan describir y clasificar toda la información (obviando la internet invisible o infranet) tal y como hacen los motores de búsqueda, lo cierto es que precisamente debido al gran volumen de información existen y al ruido documental que ofrecen los buscadores en sus resultados, se hace necesario acudir a sistemas de filtrado y etiquetado social.

POST RELACIONADOS:


Posts relacionados