Subscríbete a
Posts
Comentarios

En 1990 el estudiante Alan Emtage crea Archie, considerado el primer sistema que permitía buscar información. Consistía en una base de datos de servidores FTP y un motor de búsqueda que se encarga de buscar la consulta del usuario en los ficheros FTP, devolviendo los coincidentes. El usuario necesitaba un programa cliente para poder utilizar sus servicios.

Archie se convierte en el único medio de recuperación en Internet, hasta que en 1993 ve la luz Verónica, al amparo de la Universidad de Nevada, naciendo como un sistema de búsqueda y recuperación integrado en el protocolo gopher. Verónica permite buscar entre millones de títulos de ítems de miles de servidores gopher, contenidos en una base de datos actualizada periódicamente por el servidor Verónica y ofrece los resultados como un menú gopher normal que contiene el conjunto de ítems localizados.

Excite, considerada la primera máquina de búsqueda pública, originalmente llamada Architext, fue desarrollada por un grupo de graduados de la Universidad de Stanford en 1993 con el objetivo de hacer uso del análisis estadístico de las relaciones de palabras para desarrollar búsquedas más eficientes entre la gran cantidad de información que empezaba a convivir en Internet. Estaba formado por una base de datos y la información se organizaba en categorías temáticas.

Para la mayoría de la gente, la creación de los estudiantes Marc Andreessen y Eric Bina Mosaic fue el primer navegador Web gráfico, que impulsó y permitía al usuario navegar con toda facilidad por la World Wide Web, concebida y desarrollada por Berners-Lee en 1991. Berners-Lee dice en su listado de FAQ del navegador web:

“Marc y Eric hicieron muchas cosas muy importantes”, “Hicieron un navegador que era fácil de instalar y de usar. Fueron los primeros en lograr imágenes incorporadas pero las imágenes aparecían en ventanas aparte hicieron mucho más atractivas las páginas web”. “Otros tenían otras ventajas pero el Mosaic era la forma más fácil de ingresar a la web para un principiante, con lo cual fue un elemento fundamental en la explosión de la web“.

Y aunque parezca extraño ya en ese mismo año se crearon los primeros WebLogs, ¡todo nos llega tarde a España!. Un buen ejemplo de estos primeros blogs es “What’s new” del NCSA, que referenciaba los nuevos sitios incorporados a la red.

Pero la herramienta que cambió definitivamente los sistemas de búsqueda es el invento de Matthew Gray, el World-Wide Web Wanderer, considerado el primer robot de la red que contabilizaba el número de sitios existentes en la red para medir el crecimiento de Internet, almacenando la información en la primera base de datos de la web, Wandex. Su éxito determinante para las posteriores herramientas basadas en su misma tecnología, dando lugar a las Spiders o Web robots, programas que atraviesan automáticamente la web y envian información al servidor. Pero ésto lo dejaremos para otro post!.

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados