Subscríbete a
Posts
Comentarios

Desde que a comienzos de los 90´ la telaraña mundial World Wide Web comenzó a atrapar a usuarios, el contenido y uso de información en Internet ha crecido de manera exponencial día a día, y lo que en principio puede parecer la panacea (disponemos de una cantidad ingente de documentos), se convierte, y cada vez más, es un caos informativo: mucha información produce desinformación, en palabras de Umberto Eco, estamos asistiendo a una auténtica bulimia documental.

La Red Mundial carece de organización interna y de organizadores, (lo que es también una de sus ventajas) por lo que es imprescindible emplear herramientas que nos auxilien a la hora de poner orden en el caos de información y encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla. Desde las primeras máquinas de búsqueda, como Archie, basadas en el protocolo FTP, hasta los primeros buscadores, hemos recorrido un largo camino hasta llegar a lo que se ha venido llamando herramientas de segunda generación.

Intentaré establecer una breve reseña de la historia de las herramientas de búsqueda en Internet, a lo largo de algunos post. El esquema para los que no se duerman antes es el siguiente:

1. Primeras máquinas de búsqueda.
2. Herramientas de primera generación: índices, buscadores, motores de búsqueda y metabuscadores.
3. Herramientas de segunda generación:Clientes z39.50, Volcadores, Metabuscadores “Offline”, Indizadores, Trazadores, Mapeadores.

Intentaremos aprender de todo lo que vayais comentando, y al final incluiré bibliografía para ampliar el tema; podemos comenzar con un magnífico artículo de Fernando Siles publicado en Mayo: Buscar en internet y Comportamientos en la búsqueda de información en la web de Abel González.

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados