Subscríbete a
Posts
Comentarios

Los diferentes sistemas de etiquetado social fueron incorporado su propia metodología de formación de etiquetas originando un cierto desconcierto en el usuario que se encontraba con la duda de cómo debían introducirse las tags: con espacios, con comas, con comillas…

El principal problema surge cuando las tags están formadas por más de un vocablo, y el desconcierto y el caos se multiplica ¿escribo las dos palabras juntas, las uno con el +, las separo y se entrecomillan…?

Como ya comentó Fernando Blat, 37signals ilustra en Tag formats: Can’t we all just get along? el problema de la diversidad de formatos con ejemplos de los disferentes sistemas de social tagging.

  • En Del.icio.us, el pionero en popularizar el tagging, las tags se separan con espacios:
  • delicious-tagging
  • En 43 Things, Yahoo MyWeb las tags se separan por comas y las compuestas se forman con un espacio:
  • yahoo-tagging
  • Flickr incorpora el tagging separando las tags por comas y las compuestas se indican entre comillas:
  • flickr_tags
  • Amazon añade tecnología AJAX a las posibilidades del tagging, de manera que a medida que se teclean las letras de las etiquetas, el sistema sugiere aquellas que concuerdan con lo que vamos escribiendo:
amazon_tags

La polémica se desató entre los partidarios de usar comas como modo de separar las etiquetas, frente a los que apuestan por usar espacios en blanco. Del mismo modo y más problematico si cabe, la forma de escribir las tags compuestas, hay quiene votan por el entrecomillado, unir los vocablos con signo +, o escribirlas todo seguido.

De manera personal me parece más natural escribir las tags compuestas entre comillas, siguiendo así el método que utilizo para buscar en los motores de búsqueda, y separar las tags unas de otras por un espacio en blanco, son comas.

El tema no es baladí, y cobra gran importancia a la hora de recuperar información mediante las tags; si el etiquetado (la forma) no es la correcta, nunca podremos recuperar de nuevo esa información etiquetada.

Pero realmete la gran mayoría de la gente no usa el entrecomillado en las búsquedas, y por tanto el método no será natural, rompiendo la filosofía de los sistemas basados en folksonomias: que cualquier persona sea capaz de etiquetar para compartir y aprovechar.

Así que lo ideal sería que a la hora de buscar, el sistema no diferenciara si buscamos:

diseñoweb diseño+web diseño web, “diseño web”

Hay numerosa literatura sobre el tema en la red, no dejeis de leer:


Posts relacionados