Subscríbete a
Posts
Comentarios

Siempre me ha maravillado el tema de cómo redactar en condiciones un mensaje de sistema, mensajes de error o de confirmación de envío de un formulario, o de cualquier tipo en donde la máquina y el usuario deben poner de su parte la mejor de las intenciones para entenderse y que fluya la comunicación y el entendimiento.

Aspectos como informar, ofrecer respuestas y guiar al usuario para la solución de posibles errores, no es una tarea sencilla ni un tema baladí; por eso admiro el esfuerzo de los que saben de ésto para conseguir redactar estos mensajes de manera original y sin perder el humor.

Hay un estupendo artículo sobre éste tipo de mensajes, de Josep M. Junoy en Alzado, Mensajes del sistema donde recalca la importancia de éstos para lograr una buena usabilidad de nuestros sitios.

Donald Norman y Clayton Lewis en su libro User Centered System Design: New Perspectives on Human-Computer Interaction afirman que la interacción con un sistema debe entenderse como un intento de cooperación entre el sistema y el usuario.

Todo este tema, viene hoy al caso, a raíz de un mensaje de correo electrónico que me llegó desde el Sedic para recordarme que ya está disponible la Encuesta del Sedic 2006 sobre nuestra profesión y que a qué espero para contestarla.

Motivando al usuario para cubrir tas tediosas encuestas

En este caso no se trata de un mensaje del sistema, propiamente dicho, sino de un aparentemente informal email, pero que sin duda lleva detrás momentos de reflexión acerca de la mejor forma de redactarlo para incitar a los socios (receptores del mensaje) a que cumplan con el objetivo: rellenar un aburrido y largo formulario (como son la mayoría de las veces las encuestas).

Primero te “picamos” con el lema que se cumple con el 99% de los españoles: siempre queremos comer lo que tiene el vecino en el plato, o dicho más claro que el agua “culo veo, culo quiero”:

Hemos recibido ya 97 respuestas… ¿falta la tuya?

Y luego nos recuerdan la fecha de recepción de respuestas, pero haciendo hincapié en otro famoso dicho español, “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”:
Tienes de tiempo hasta el 11 de diciembre, pero también puedes hacerlo hoy.
Desconozco si el autor de los mensajes se ha inspirado en el fino e irónico sentido del humor de nuestro amigo Javier Leiva, cuando diseño los contenidos de la página web del Thinkepi y aquellas comentadas secciones de enlaces o buzón de sugerencias:

Si quiere hacernos alguna sugerencia, aunque sea seria, no dude en enviárnosla a través del siguiente formulario. En internet hasta lo más descabellado puede ser viable (valga como muestra nuestro grupo trabajando gratis para “la humanidad”)

Y ya de paso pregunto a los que saben, ¿cómo podríamos llamar a estos e-mails tipo, que buscan interactuar con el usuario-cliente y obtener una buena respuesta de la audiencia y por consiguiente, un mejor aprovechamiento del feedback?


Posts relacionados