Subscríbete a
Posts
Comentarios

La misión de Google es organizar la informacion mundial y hacerla usable y accesible“. Una frase impactante con la que empezó la presentación de la primera invitada del último laboratorio Cadius: la experiencia del usuario en Googe inc., Helena Roeber, User Experience Researcher.

Helena habló de la visión y del papel de la usabilidad en el mundo google, más que dar una explicación exacta de las técnicas y proceso, ya que no utilizan una metodología rígida . Concepto, diseño y desarrollo y lanzamiento son las fases de creación de un nuevo producto y es en todas sus fases en las que Google aplica los test heuristicos, rapid prototyping, tests de usuarios, eyetracking (ojalá tuviera disponible la diapositiva que utilizó)… aunque centran todos sus esfuerzos en la fase anterior al lanzamiento, unas vez que los prototipos que empiezan en papel ya están formados.

Como se mencionó, los técnicos en usabilidad provienen fundamentalmente del mundo de la ingeniería con lo suponemos que sus productos nacen con vocación desde sus inicios y liberan de fases y debates innecesarios el proceso de desarrollo.

La universalidad fue una de las palabras clave del concepto Google, y hacen estudios en varios paises (no en España, una pena) , porque buscan soluciones universalizadas y persiguen la homogeidad del diseño, aunque remarcó que intentan atender en lo posible a las necesidades locales. Para las necesidades individuales hablaron de personalización, una tendencia en la que trabajan pero en la que tienen cuidado para no perder su flavour google.

Según palabras de Helena, la simplicidad (usabilidad incluida), la velocidad, la fiabilidad y la calidad de resultados son las características que diferencian a Google como producto y lo tienen en cuenta a la hora de añadir nuevas features (awareness features)

Bajamos un poco del mundo de las ideas con los comentarios y exposición de Bernardo Hernández: Director de Marketing y Producto de Google España, y con el turno de preguntas. En respuesta a Humberto Matas comentaron que:

1. los datos numéricos provenientes de los tests de usuarios les son muy útiles, principalmente, a la hora de encontrar soluciones específicas a problemas concretos o a la hora de realizar algun cambio.

2. que quizás no sea exactamente como dice el doctor House en la serie de Quatro “los pacientes siempre mienten” (disculpen la licencia :) ) pero que a la hora de analizar resultados de tests son “task oriented“, es mejor hacer caso de lo que hacen que lo que dicen los participantes.

Como demasiadas palabras ya están haciendo de este post poco usable/leible voy a listar otros temas tratados:

  • Search: es su producto estrella. Y lo seguirá siendo.
    integración de servicios: proximamente más noticias
  • Froogle: rediseño
  • Branding: una de sus patas más fundamentales y de lo mas cuidado (referencia a doodles, pagina de inicio de search, boton de feeling lucky…)
  • España: dan esperanzas a que sea receptor de alguna acción.
  • Google Earth: a pesar de ser una aplicación, ha sido muy viral y es muy usado tanto a nivel individual como empresarial.
  • Búsquedas en el móvil: simplicidad es una gran ventaja a la hora de incluir sus servicios en terminales móviles y ya están llevando acuerdos con grandes empresas del sector (ej, Siemens, con Google a un botón de distancia). Además, las páginas servidas por Google se rediseñan al modo mobile, con lo que parece q intentan convertir a Google en la puerta de entrada a la información desde estos receptores.
  • Protección de datos: sólo habrá restricciones cuando sea requeridas por la legislación local.
  • Fuentes de información: que fuentes usan la gente de Google? pregunta de dificil respuesta siendo los que dirigen y producen la información y las tendencias que luego se replican a lo largo del globo y acabó mencionando a los “los archiconocidos N/N Group, ACM SIGCHI,…”

En resumen, una jornada en la que los profesionales de la usabilidad no se sorprendieron de casi nada, ni hubo sorpresas (recomiendo lean el ya mencionado “Breve post sobre el Lab de Cadius y Google” escrito por Alfonso de la Nuez y/o este otro resumen en 5usuarios), pero que se hizo interesante y corta. No lo hubo para continuar con el tema de la protección de datos, o las aplicaciones para móviles ni lo hubo para empezar otros, como por ejemplo, el porqué del poco peso del diseño y los inconvenientes de esta proporción hubo que despedir la sesión. Agradecer a Isabel Ines y al resto de la gente de Cadius que tanto han trabajado y a los dos miembros de la plantilla de Googe por su tiempo, comentarios, detalles y anécdotas. Como la memoria ya falla, el inglés no es de los puntos fuertes y el boli se queda lento, quizás no haya sido del todo exacta, pero espero haber dado alguno idea. Para el próximo Cadius que alguien se lleve una videocámara!

Otros resúmenes de laboratorios Cadius:

Actualización:


Posts relacionados