Subscríbete a
Posts
Comentarios

Ya lo decían en VeaseAdemás “los tomates no son sólo una fruta“: La prueba del tomate y La prueba del tomate II.

En Tomatoes are not the only fruit: a rough guide to taxonomies, thesauri, ontologies and the like nos acercan en unas cuantas pinceladas a los conceptos como vocabularios controlados, listas, tesauros, taxonomías, ontologías, etc. y las diferencias que hay entre éstos.

  • Vocabulario controlado: lista de términos que tienen asignado un significado concreto. Empleado en la clasificación, indexación y búsqueda de información “si cada uno de nosotros usa el mismo nombre para el mismo concepto, es mucho más fácil encontrar las cosas“.
  • Taxonomía: lista estructurada o árbol, organizada de manera jerárquica desde los términos más generales a los más específicos, incluyendo términos relacionados.
  • Tesauro: una “taxonomía con extras”, muestra conexiones laterales: términos relacionados, términos no preferentes y preferentes. Es polijerárquico y contiene notas de alcance para indicar el significado de algunos términos.
    Un tesauro es una lista de conceptos, mientras que una taxonomía esta diseñada para clasificar cosas, el tesauro ayuda a encontrar las palabras o frases correctas para auxiliarnos en nuestras búsquedas.
  • Ontología: diseñadas para facilitar la comunicación entre llas máquinas y los humanos, son como tesauros muy desarrollados. Definen de manera muy específica los conceptos y la relación entre éstos, representando todo el conocimiento de un dominio concreto por medio de estructuras semánticas, en esencia es una conceptualización de un dominio describiendo las propiedades y relaciones de cada concepto.


Posts relacionados