Subscríbete a
Posts
Comentarios

El OCLC (online computer library center) ha elaborado la lista de libros disponibles en la red de bibliotecas del OCLC que han sido durante el 2005 los más demandados.

Como explica almaju los títulos interesantes aparecen a partir del tercer puesto, el primero (cómo no) lo ocupa la Biblia, y el segundo (inexplicablemente) un censo del 2000 de los Estados Unidos, los 15 primeros puestos son para:

3. Mama Gansa

4. La Divina Comedia (Dante Alighieri)

5. Odisea (Homero)

6. Iliada (Homero)

7. Huckleberry Finn (Mark Twain)

8. El señor de los anillos [trilogía] (J. R. R. Tolkien)

9. Hamlet (William Shakespeare)

10. Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll)

11. Don Quijote (Miguel de Cervantes)

12. Beowulf (Seamus Heaney)

13. The essential Koran (Thomas F Cleary)

14. Night Before Christmas (Clement Clarke Moore)

15. Garfield (Jim Davis)

Además de la lista general, hay otros rankings dedicados a temáticas, es especialmente interesante el de literatura profesional para bibliotecarios, en donde la ganadora indiscutible son las Reglas de Catalogación Angloamericanas, un auténtico best – seller, que estaban agotadas en mi primer año de la carrera y toda la clase nos vimos obligados a fotocopiar.

Desconozco si en España se realizan este tipo de listas, a nivel general, englobando a todas las bibliotecas del país, sería interesante una comparación con la lista del OCLC.

[Gracias Javier por el chivatazo de la noticia].

ACTUALIZACIÓN:

Catorze nos cuenta que ya publicó el año pasado la lista correspondiente al 2004 y que en relación a la de este año, presenta pocas novedades, un baile de puestos entre la biblia y el censo y poco más…


Posts relacionados