Subscríbete a
Posts
Comentarios

Continuamos con la batería de preguntas de la mesa de debate Què impliquen les xarxes socials? Una anàlisi sobre les xarxes socials, el seu ús i els seus usuaris“ organizada por  el Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya y Gerència de Serveis de Biblioteques de la Diputació de Barcelona, en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la UB, en el marco de la 9ª Edición de la Escola d’Hivern de la Biblioteca Pública. 

Las siguientes preguntas que Anna Bröll, responsable de Coordinació i Serveis de Biblioteques de Barcelona nos lanzó están relacionadas con las estrategias de comunicación:

  • Muchas bibliotecas convierten sus muros en Facebook y Twitter en tablones de anuncios sobre la propia biblioteca. ¿Qué resultados da esta fórmula? ¿Cómo pueden las bibliotecas mejorar la comunicación en las redes sociales para llegar mejor a su público y formar comunidades? ¿Qué es lo que funciona y qué no?

Utilizar los muros de Facebook y Twitter como meros tablones de anuncios de la biblioteca es un uso licito de las herramientas sociales, sobre todo cuando no se tienen a nuestro alcance otros medios como la posibilidad de disponer de una web corporativa, pero no debe ser el único uso.

Muchas veces las bibliotecas encuentran en los blogs, en los perfiles de Facebook y de Twitter, la solución para comunicar a la comunidad las actividades, servicios y noticias de sus centros. Todos conocemos casos de bibliotecas que no pueden contar con una web propia por falta de personal técnico/informático que de soporte o porque a veces están alojadas bajo el paragüas institucional de la administración, lo que implica decenas y decenas de limitaciones para actualizar, subir fotos, colgar videos, etc. En esos casos, las herramientas sociales cumplen una función importante: cubrir el hueco existente y conseguir además que los bibliotecarios pierdan el miedo a la tecnología, mal que les pesé a muchos informáticos que no ven con buenos ojos que “sea tan fácil publicar”.

Explicado ésto, debemos de ser conscientes de que NO PODEMOS  focalizar nuestra presencia únicamente en eso, ya que sería obviar las grandes posibilidades de comunicación que nos brindan los espacios sociales.

Debemos aprovecharnos de los espacios sociales para encontrar aliados, estrechar relaciones con otras instituciones (cooperar en la organización de actividades) así como también detectar influenciadores entre nuestra comunidad de usuarios, quién sabe hacer qué (un usuario aficionado a la fotografía, un emprendedor que pueda impartir una charla contando su experiencia, etc), hacer de trampolín para los artistas locales, dar voz a pequeñas entidades y asociaciones vecinales, etc.

En el caso de las Bibliotecas Municipales de A Coruña, nos ha funcionado el buscar complicidades, establecer guiños con temas de su interés, hacer uso del humor, acercarnos a los usuarios felicitándoles el cumpleaños en sus muros, establecer concursos, etc. lo contamos con detalle en el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas del que podeis leer el texto de la ponencia “Reconquistar a usuarios, enamorar a ciudadanos y dialogar con personas: Las Bibliotecas Municipais da Coruña y las redes sociales” (pdf).

Y cómo en cualquier proceso de comunicación, para entablar una buena conversación es necesario que partamos de una situación de igual a igual, no ejercer el uso de la voz sin dar cabida a que el otro hable y que sea escuchado y atendido por nosotros, y cuando se escucha a veces oímos cosas que no nos gustan, como decíamos en el post anterior…

la comunicación es todo
 


Posts relacionados