Subscríbete a
Posts
Comentarios

La semana pasada, José Antonio Merlo enviaba a las listas profesionales una petición para conocer experiencias “Bibliotecas en acción” de cómo las bibliotecas están ayudando a los ciudadanos en estos momentos de crisis generalizada. Merlo pide ejemplos en bibliotecas españolas, y de casualidad, buscando diseños de webs de bibliotecas me encuentro de sopeton con Baltimarket.

BaltimarketBanner_shelf_web

Baltimarket, un programa de United Way of Central Maryland, the Aetna Foundation, y the Walmart Foundation que consiste en la creación y mantenimiento de un supermercado virtual que permite a los residentes de Baltimore que viven en los desiertos de alimentos (un desierto de alimentos es un área sin acceso adecuado a los alimentos y productos frescos y saludables, donde la tienda de comestibles más cercana está a más de una milla de distancia) encargar y recibir en la biblioteca pública o en la escuela más cercana alimentos frescos al día siguiente de realizar el pedido.

VirtualSupermarketflyer_tall_croppedandADJ_250x450px

El objetivo principal es implantar hábitos de consumo saludable de alimentos en las poblaciones más desfavorecidas (personas mayores, personas con movilidad reducida,  personas con pocos recursos…) y a su vez, esta iniciativa permite:

  1. Educar y enseñar hábitos de alimentación saludable con ejemplos prácticos de recetas sencillas y sanas
  2. Fidelizar a los ciudadanos en el consumo de alimentos saludables incentivando por medio de cheques descuento de 10 dólares la primera compra y descuentos en las sucesivas.
  3. Alfabetización informacional: Ofrecer apoyo, formación y asistencia técnica a los usuarios en las bibliotecas que prestan colaboración, orientando a los usuarios en la realización, pago y recepción de los pedidos.
  4. Posicionar a la biblioteca pública como lugar de encuentro, de resolución de problemas, de aprendizaje y de intercambio comunitario como ente de acción social.

alfin

Más información del proyecto, áreas de actuación y colaboradores en Baltimore City Health Departament:

Improving Food Access in Baltimore from Baltimore Office of Sustainabili on Vimeo.

Un pasó más allá de la maravillosa campaña iniciada por la Biblioteca Regional de Murcia en navidad de la biblioteca quitapesares de recogida de alimentos a cambio de sanciones por retraso y que ahora han vuelto a lanzar recogiendo material escolar de cara al próximo curso.

Y mi pregunta es, ¿estamos preparados los bibliotecarios españoles para ofrecer este tipo de servicio comunitario en nuestras bibliotecas?  Si a algunos nos cuesta ayudar al usuario a enviar un curriculum por Internet, cuando éste tiene ciertas carencias para ello, porque ese no es nuestro trabajo…¿veis con disposición de colaborar en ésto a muchos de vuestros compañeros bibliotecarios?


Posts relacionados