Subscríbete a
Posts
Comentarios

“Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles”

Así define Wikipedia el concepto de Comunidad y eso es lo que nos encontramos las bibliotecas cuando decimos crear un perfil en cualquiera de las redes sociales.  Y si el otro día hablábamos de la necesidad de tener una hoja de ruta (con objetivos claros y definidos) cuando decidimos embarcarnos en la travesía ”social”, es importante que una vez abiertos nuestros patios de reunión, tengamos muy presente que para crear y dinamizar una comunidad necesitamos disponer de 2 elementos básicos:  paciencia y tiempo

Sin perder de vista el por qué estamos o queremos estar en las redes sociales (utilizamos las herramientas propias de la Web Social para conseguir acercar la bibliotecas a los lugares en donde la gente se reúne para hablar y relacionarse, aquellos sitios y a aquellos usuarios a los que físicamente le es imposible llegar), debemos desterrarnos de la mente la idea de que comunidad es sólo la que tenemos al alcance de la mano, nuestros usuarios no son sólo hoy en día el vecindario, la escuela o los ayuntamientos colindantes, sino que nuestros usuarios hoy en día pueden estar en cualquier parte del mundo.

En los más de tres años que llevo encargándome de la presencia institucional de las Bibliotecas Municipales de A Coruña, he aprendido que recetas hay muchas y seguro que vosotros podeis ayudarme a ampliar y mejorar, pero los siguientes 7 consejos os pueden ayudar en la tarea de fomentar y animar la tribu de vuestra institución en la Web Social:

  1. Conecta con los demás en torno a una causa, una aficción o un concepto (un club de lectura, un curso de cocina, un grupo de tejedoras…)
  2. Usa el marketing de usuario: espacios de participación, de crítica y valoración de productos, paseate por los perfiles personales de tus seguidores, comparte lo que ellos publican, utilizalos como fuente y canal.
  3. Se transparente: incluye al ciudadano en el proceso de evaluación, comparte estadísticas, presupuestos, memorias…
  4. Aprovecha las herramientas sociales: elige aquellas que mejor se adecuen al mensaje y al destinatario, no porque estén de moda, sino porque son las plataformas en las que tus usuarios te pueden y quieren escuchar, y no tengas miedo a probar, investigar, corregir y encauzar.
  5. Recuerda la Misión de tu biblioteca y adaptala al momento actual: eso de “la misión de la Biblioteca xxxx es promover la formación de ciudadanos independientes, seguros de sí mismos, contribuyendo al desarrollo de integral de las personas de la comunidad, con la participación de sus miembros, actuando como puente entre la cultura y el libre acceso de dicha comunidad a la información, conocimiento y recreación..”
  6. Escucha y habla para tus usuarios: no publiques para el político de turno ni para que otra bibliotecas o bibliotecarios, compartan tus publicaciones, y ten siempre presente que a tus usuarios no les interesa leer en el twitter de tu biblioteca que acaba de abrirse el plazo para la petición de ayudas y subvenciones para la compra de fondos en instituciones culturales, lo que le interesa es “este año tenemos x euros para la compra de nuevos fondos, qué os gustaría que adquiriéramos de x o y temas?
  7. Fomenta la cultura de la solidaridad y confianza: la mejor forma de mantener la confianza de nuestros usuarios y seguidores es la comunicación honesta y esta comunicación debe comenzar dentro de la propia institución:
  • Manejar la incertidumbre: la incertidumbre son miles de oportunidades, sin ella nos estancamos, entiende que es necesaria para mejorar y para ampliar nuestra área de confort
  • Mantener la transparencia: por muy malo que sea lo que tienes que comunicar o clarar, hazlo! Sin duda el mejor ejemplo de cómo no debemos actuar ante un problema es como el el PP está manejando el tema de Barcenas… La transparencia genera confianza y da credibilidad.
  • Crear y mantener un lugar cómodo para charlar, tanto para el personal que alimenta los perfiles como para los usuarios y seguidores que comentan y comparten nuestros contenidos

Y no olvidemos que pese a todo el cambio social y todos los avances tecnológicos, como dice Kate Sheehan de la Darien Library :

El mejor embajador de nuestras bibliotecas es la amabilidad.

Y confiando en que os animeis a contarnos qué os ha funcionado y qué no, no a conseguir más cantidad de seguidores, sino que los que son lo sean de verdad, interactuén y aumente la participación (que caminemos de cara a invertir la famosa regla del 90-9-1, que dice que el 90% de los usuarios consumen pero no crean, el 9% crea contenido de vez en cuando y suele contribuir en la difusión de contenidos generados por otros, sólo el 1% de los usuarios contribuye de forma habitual) de regalo este vídeo del gran gurú del marketing actual, Seth Godin, donde nos cuenta que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una unidad social del pasado: las tribus, y afirma que:

Liderar no es difícil, pero el problema es que nos han entrenado durante años para no tener que hacerlo. Debemos conocer cuales son las habilidades necesarias para marcar una gran diferencia.


Posts relacionados