Subscríbete a
Posts
Comentarios

Clausura las jornadas nada mas y nada menos que Christopher Platt, director, Collections and Circulating Operations at the New York Public Library. Experto en estrategia 2.0 y web social con el tema Involucrando al usuario que no vemos: dar valor a la biblioteca en un mundo online:

Individuos de todas las edades, inmersos en una dinámica vital que ofrece gratificaciones inmediatas y posibilita una interconexión y coparticipación constantes, demandan de las instituciones culturales niveles de servicio que plantean retos cruciales. La experiencia de la Biblioteca Pública de Nueva York es modélica en este ámbito: ha puesto en circulación una gran colección de e-books, cuenta con un exitoso programa de redes sociales y está implantando estrategias de futuro que conjugan exitosamente acciones de investigación, servicios de entretenimiento y fórmulas de participación en el espacio virtual.

Platt comienza su charla afirmando que la pagina web es la segunda mas visitada del mundo despues de la Library of Congress, hace unos años vieron la necesidad de modernizar su web, incorporaron directorios, boletines, galeria de fotos y videos, pero todo este trabajo se hizo haciendo participes años usuarios.

La experiencia de la NYPL con los ebooks abarca audiolibros y libros electronicos desde 2004, cada nuevo contenido electronico que crean genera mas expectativas entre los usuarios y quieren siempre mas. Ofrecen sus contenidos electronicos a traves de overdrive y google books.

Ebooks.nypl.org es su sitio en overdrive donde ofrecen la coleccion de ebooks que es tan grande que deben estar siempre actualizando el diseño, overdrive no fue pensado para mantener y albergar una coleccion de fondos de ebooks tan grande.

El reto mas importante al que se enfrentan las bibliotecas en EEUU es el contenido, el contenido es el rey. Están detectando que hay que trabajar duro para conectar a los lectores con los libros que quieren , pero el problema esta en los distribuidores, que siguen teniendo miedo a que las bibliotecas incorporen ebooks.

Entre lo más novedoso se encuentra la posibilidad de comprar libros directamente desde la Web de la Biblioteca que en colaboración con OverDrive, añadieron en todos sus registros de libros electrónicos el botón “comprar ahora ” de manera que si un usuario quiere un libro que esta prestado, la biblioteca le ofrece la posibilidad de comprarlo, y la biblioteca se lleva una parte de la venta.  Platt defiende así la posición de las bibliotecas con respecto al libro electrónico y el cruce de la posición de algunos editores contrarios al préstamos de eBooks en las bibliotecas:

“Sabemos que Amazon, o Barnes & Noble están a sólo un clic de distancia”, añadió Platt, y remarcó que la Biblioteca tiene más de 90.000 seguidores en Twitter, donde se promocionan los libros.Vinculan sus registros bibliograficos con las distribuidoras que los venden”.

Platt alentó a los editores a incluir las bibliotecas digitales en sus planes de futuro, y dejar de preocuparse por los riesgos. “No queremos que ninguno de ustedes vaya a la quiebra porque entonces no serían capaces de servir a nuestros usuarios” .

Entre los objetivos a tener en cuenta, Platt, destaca:

  • Mantener la simplicidad
  • Tener en cuenta a los usuarios rermotos
  • Trabajar para abrir la puerta a la creacion de contenidos con los usuarios, han iniciado un proyecto para promover que los jovenes creen contenido. sI un adolescen va a la biblioteca y tiene una buena experiencia, este vuelve con todos sus amigos.

Entre los ejemplos de acciones llevadas a  cabo para incentivar la participación ciudadana e involucrar a los jóvenes en la creación de contenidos destacan los videos en youtube de usuarios adolescentes donde recomendaban libros y musica a incorporar a la lista de recomendaciones de la propia biblioteca, juegos de investigacion que tienen como escenario las instalaciones de la biblioteca.

Chrisopher Platt recalcó la importancia de las redes sociales para las bibliotecas:

“A traves de las redes sociales son los usuarios los mayores embajadores de los servicios y contenidos de la biblioteca, gracias a Twitter logramos captar voluntarios para trabajar en transcripciones de documentos manuscritos digitalizados”

Y no dejó escapar la oportunidad de reforzar la necesidad de lograr la complicidad con los usuarios:

“Si compartimos nuestras ideas promovemos nuevas formas de involucrar a los usuarios y damos importancia a lo que ellos pueden aportarnos y continuar con el papel que tienen las bibliotecas en la sociedad, ¡por favor involucren a sus usuarios en la biblioteca!

En el turno de preguntas, Natalia Arroyo hizó hincapié en el trabajo que la NYPL está haciendo con la geolocalización de contenidos y usuarios con Foursquare.

/center>


Posts relacionados