Subscríbete a
Posts
Comentarios

La conferencia inaugural corre a cargo de Juan Luis Arsuaga, Catedrático de Paleontología Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro UCM-ISCIII de evolución y Comportamiento Humanos.

Su intervención aborda la memoria del Planeta,  hace mención a la historia de la humanidad y como han llegado a nosotros documentos de los primeros homínidos. Algunos de estos documentos nos cuentan la historia de la vida, y son declarados patrimonio de la humanidad, en tanto que cuentan la historia del hombre e interesan a toda la humanidad.

Ahora gracias a Darwin tenemos un nuevo tipo de documento, nuestro propio cuerpo y nuestros genes son otro documento que podemos leer e interpretar.

El ser humano se adorna con expresiones artísticas y el arte en su sentido más amplio, son los primeros objetos que sobreviven a los individuos. Todo lo que produce el hombre, antes del Arte, muere o desaparece con el hombre. Con la aparición del hombre aparece un nuevo tipo de elemento que vive más de quien lo produce: la creación de objetos que trascienden a las generaciones, desafían al tiempo, son inmortales.

Excelente conferencia, y excelente presentación donde las alusiones a la audiencia eran constantes, relacionando la historia y la paleontologia con el mundo del libro, los archivos y las bibliotecas: La tierra se convierte en el gran archivo de la historia de la humanidad.


Posts relacionados