Subscríbete a
Posts
Comentarios

Empezamos las 19 Jornadas de Bibliotecas Infantiles y Juveniles de la FGSR que este año lleva por títuo “Bibliotecas y escuelas participativas: ¿Qué va a pasar en el Universo 2.0?” (ponencia en pdf)

Inaugura las Jornadas Manuel Area (catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna, Presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa y director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) con la ponencia “Del conocimiento sólido a la cultura líquida: nuevas alfabetizaciones ante la Web 2.0a” eligiendo como metáfora para su intervención la idea de que la sociedad es mutable,  líquida, la cultura y alfabetización están en cambio contínuo, desde los soportes sólidos hasta los bytes de la nube tras la digitalización o la edición electrónica.

El sociólogo Zygmunt Bauman acuñó el concepto de “modernidad líquida” para describir un nuevo patrón cultural de sociedad en constante mutabilidad y que adopta formas cambiantes (líquidas), contrapuesto al modelo de existencia tradicional caracterizado por la estabilidad. A partir de esta metáfora se describirá el presente como el tránsito del conocimiento sólido que ofrecían los libros de papel hacia una cultura líquida representada por la Web 2.0. En consecuencia, la educación también debe replantear los enfoques de alfabetización de los ciudadanos del siglo XXI para formarlos adecuadamente ante las nuevas formas culturales de la sociedad digital.

Las industrias culturales de los productos sólidos están en crisis y muchas están desapareciendo: las tiendas de discos, de revelado de fotos, salas de cine, librerias y kioskos en papel debido a varias causas:

  • Difusión viral a tiempo real y a múltiples destinatarios sin aumentar el coste
  • Remix: es relativamente fácil remezclar y publicar productos culturales
  • Piratería y copia gratis
  • Licencias Copyleft

Y en el Siglo XXI están surgiendo nuevas industrias culturales en donde emergen nuevas experiencias culturales en los ciudadanos que se basan en el mundo digital, líquido: web 2.0, ordenadores móviles, redes sociales, computación en la nube, realidad aumentada, internet de las cosas, papel electrónico, experiencias 3d… las reglas del juego en el campo de la industria cultural están cambiando a un ritmo acelerado. Hablar de cultura digital implica entender el concepto de transformación permanente.

Para Manuel Area la Web 2.0, no existe, es una etiqueta para hablar del Internet actual, es simplemente una evolución de lo que las personas hacemos con la tecnología. La Web 2.0 implica:

  • Biblioteca Universal, caminar hacia el sueño ilustrado francés, tener acceso desde casa a toda la producción informacional humana
  • Puzzle de piezas interconectadas de microcontenidos
  • Comunicación multimedia y audiovisual
  • Plaza pública: las redes sociales, Internet como experiencia de interacción social
  • Mercado global: gigantesco zoco de productos y mercancias
  • Entorno virtual interactivo: experiencia simulada artificial del ser humano

Estamos ante un nuevo fenómeno de experiencias culturales y por tanto el modo de acceder y de aprender a consumir esa información es distinta “alfabetización de la cultura digital” ayduar a las personas a construirse su propia identidad digital, complementaria a la identidad sólida. Estar alfabertizado en la Web 2.0 es ser un sujeto autónomo, culto y crítico:

  • Aprender a buscar información
  • Aprender a construir conocimiento y a relacionarnos con otros
  • Aprender a interaccionar como persona en los mundos virtuales

Las competencias de la Alfabetización deben da respuesta a:

  1. Conocer las herramientas
  2. Saber analizar, comparar, evaluar y criticar
  3. Saber expresarse en los distintos contextos con sus diferentes lenguajes y códigos
  4. Disponer de valores éticos y conciencia moral
  5. Buscar un equilibro adictivo-emocional

Las instituciones culturales sólidas, como las bibliotecas y la escuela deben incorporarse también a la cultura líquida y seguir trabajando en colaboración.

NOTA: Podeis seguir las jornadas en directo a través de Twitter #19jornadasFGSR


Posts relacionados