Subscríbete a
Posts
Comentarios

Ángel Encinas abre la tarde con “Explorando la Web 2.0 sin mapas pero con brújula. Alfabetización digital, mediática y audiovisual con adolescentes” (ponencia en pdf)

Cuando tratamos de desarrollar algunas de las enormes potencialidades de la Web 2.0 con alumnos de secundaria comprobamos que los llamados “nativos digitales” son, en el mejor de los casos, “expertos rutinarios” que van poco más allá de los mundos de Tuenti. La escuela y otros ámbitos de la cultura como las bibliotecas, interesados en formar ciudadanos con criterio, tienen por delante una ineludible y urgente tarea: contribuir a su alfabetización digital, mediática y audiovisual.

Encinas afirma que es cierto que vemos a través de Google, pero no solamente eso, Google nos mira, no nos regala nada, estamos trabajando para ellos de manera gratuita, “minería de datos”.

Estamos ante un nuevo paradigma educativo, con nuevos roles, entornos virtuales, aprendizaje contínuo y autogestionado en donde conviven nuevas mentes y una nueva cultura:

  • Más visual que textual
  • Menos líneal y predecible
  • Más activo, imaginativo e inquieto
  • Menos paciente
  • Estado de atención parcial contínua
  • Menor capacidad de concentración, reflexión y contemplación

Internet potencia unas debilidades extraordinarias:

  1. Inteligencia visual-espacial
  2. Resolución rápida de determinados problemas (estamos tomando continuamente decisiones saltando de un enlace a otro)
  3. Agilidad multitarea

E Internet también debilita algunas otras habilidades: el pensamiento profundo se debilita.

La escuela no tiene el monopolio del aprendizaje, el informal está cada vez más presente y es competencia de la escuela formar ciudadanos críticos.

Lema de Encinas a sus alumnos:  si tu profesor puede, tú puedes

Muy interesante el trabajo que está haciendo Encinas con sus alumnos y el modo de trabajar con los jóvenes en el aula, para muestra no os perdais el blog de una de sus clases El blog de 2º ACG

NOTA: No pongo imagen de la intervención, porque la foto ha salido tan mala con el móvil, que después de sus comentarios sobre imágenes y fotografía, vergüenza me da…


Posts relacionados