Subscríbete a
Posts
Comentarios

Desde el V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Gijón tenemos el gustazo de escuchar a Eppo van Nispen Tot Sevenaer:

Eppo trabajó en el DOK Library Concept Center en Deft,  con la misión de  construir la biblioteca más moderna del mundo. En 2008, DOK fue designada por expertos internacionales como la biblioteca número uno del mundo en innovación. En 2009, fue nombrada la mejor biblioteca de Holanda. Actualmente,es el director de “Collective Promotion for the Dutch Book”, una fundación formada por editores, libreros y bibliotecas. El objetivo de la fundación es fomentar el hábito de lectura y la compra de libros. Cada campaña de la fundación tiene su propia mezcla de dos ramas, por un lado promoviendo la lectura en sí y por otro lado más comercial, fomentando que el público visite las propias librerías o bibliotecas locales. Eppo van Nispen consigue la mayoría de sus consejos de su propio “Instituto de sabios” (sus cinco hijos y su abuelita de 102 años). Su lema es “Hasta el infinito y más allá”. Es un conocido ponente internacional.

Eppo inicia su conferencia de una manera muy divertida presentando su trabajo de campo a pie de calle en donde queda patente lo poco atractiva que es la marca biblioteca, preguntando a ciudadanos en diferentes lugares sobre si les gustaría trabajar en la biblioteca, la respuesta siempre es negativa o huyen despavoridos…

El Holandés, a través de sus videos y comentarios acaba recomendándonos que miremos a Ikea para aprender de ellos sobre cómo conocen a sus clientes, la biblioteca no conoce a sus usuarios por ello debemos trabajar para el futuro: y nos remite al modelo DOK Library Concept Center que pretende emular la vida misma (que es en si misma divertida) y que ofrece lo que verdaderamente quieren encontrar los usuarios cuando van a una biblioteca. El modelo DOK, del que ya hemos hablado aqui en Prohibido prohibir en la Biblioteca Pública de Delf, no existen las reglas, las restricciones, las normativas encorsetadas comosiguen existiendo en muchas bibliotecas (prohibimos comer y beber en la biblioteca, pero dejamos que se lleven los libros a casa donde comen y beben), Eppo recalca que las bibliotecas somos demasiado serias y así no somos capaces de enseñar al usuario lo que podemos ofrecerles.

Partiendo de un visionario video de 1959 en donde se elucumbra ya por aquel entonces lo que hoy entendemos por Internet, se deja patente la realidad tecnológica del momento: la mayor parte de la ciudadanía estan permanentemente conectados 24/7 gracias a Internet y la biblioteca no puede obviar ésto ni perder de vista que el 80% llevamos un móvil en el bolsillo,por tanto ahi tenemos una biblioteca en potencia pero debemos luchar contra la gran paradoja de la biblioteca: la experiencia de usuario del iPad frente a la experiencia de usuario de nuestros catálogos.

Nos recomienda perder el miedo a la automatización de los procesos como el préstamo porque de este modo se permite que el bibliotecario se dedique a lo importante: hablar con los usuarios, en lugar de actuar como meros tenderos de libros, discos o películas, no tener miedo a innovar y en estar donde nos necesitan, como es el caso de la primera biblioteca que abrieron en un aeropuerto en Delf yque se ha convertido en el espacio más concurrido del  aeropuerto.

Termina con un gran titular: nosotros somos el cambio!, una ponencia de lo más inspiradora en esta época de crisis ecónomica pero sobre todo de crisis de identidad de nuestros centros y de nuestra profesión, y que como dijeron en su presentación, ha conseguido llegar a donde las personas deberían llegarse mutuamente, a tu corazón.


Posts relacionados