Subscríbete a
Posts
Comentarios

Cómo ya es tradicional, ahora que estrenamos calendario toca hacer la tan necesaria reflexión post fin de año sobre todo lo que aconteció en el 2009 y poner ahora las fuerzas en el año que comienza.

El 2009 fué un año intenso profesionalmente, en el aspecto oficial (mi trabajo diario) pasé de desarrollar mi labor como bibliotecaria de a pie en la Biblioteca Municipal del Forum Metropolitano a coordinar y planificar herramientas y servicios web 2.0 para todo el Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña, el cambio ha supuesto nuevos retos y responsabilidades pero también he perdido el contacto diario con el público, la realidad diaria de una biblioteca en ebullición… quid pro quo… y en el aspecto extraoficial he tenido una intensa actividad que me ha permitido viajar, conocer gente nueva, ponerle cara a los amigos facebookeros, reencontrarme con amigos dospuntoceros, todo se resume en la siguiente tagcloud:

  • Enero:

Comencé el año invitada por la Universidad de Vigo para impartir el curso De la biblioteca híbrida a la biblioteca 2.0: La Biblioteca 2.0 una conversación al personal bibliotecario; la visita fue excusa también para que Gerardo Marraud, Director de la Biblioteca Universitaria, me hiciera una entrevista para el blog de la Biblioteca.

  • Marzo:

Sigo en el ámbito universitario y por segunda vez viajo a la  Universidad de Valladolid para repetir otra edición de  La Web 2.0 y su aplicación en la biblioteca universitaria;  una buena excusa para reencontrarme con colegas de profesión y conocer la ciudad de manos de una auténtica bibliotecaria2.0: Carmen de Miguel.

  • Abril

Me acerco a Pontevedra invitada por la Asesoría de Bibliotecas Escolares para impartir una conferencia a bibliotecarios escolares gallegos: Novas formas de ler, lectura en pantalla, donde una vez más me queda latente el estupendo trabajo que están desarrollando en las bibliotecas gallegas los profesores de nuestras escuelas.

  • Mayo:

Visito por primera vez Zaragoza para asistir a Fesabid 2009 y participar en la actividad del Sedic: “Percepciones de la Web Social entre los profesionales de la información, una buena excusa para reencontrarme con amigos y poner cara a otros profesionales.

Tras la charla de Abril sobre Web 2.0 a los bibliotecarios escolares pontevedreses me llaman de nuevo para unas sesiones formativas en diferentes institutos y allí de nuevo me encuentro con profes deseosos de sacar partido a sus bibliotecas.

  • Junio:

Antonio Gómez, director de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva me invita a unas jornadas sobre la Web Social para hablar de La llegada de la Web Social a la Biblioteca Pública y aprovechando la visita imparto un curso sobreBlogs de bibliotecas y otros recursos de la Web Social.

Me acerco de nuevo a Salamanca donde junto Fernando Juarez y Natalia Arroyo repetimos el curso La web 2.0 y su aplicación a los servicio0s bibliotecarios, organizado por el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Junta de Castilla y León y aceptamos la invitación de la Universidad de Salamanca para impartir el curso Tecnologías participativas para la prestación de servicios bibliotecarios, al personal de la universidad.

  • Septiembre:

Una vez más me dejo enredar por los amigos de la Fundación Germán Sanchez Ruipérez y me acerco hasta Peñaranda de Bracamonte para impartir un curso para la diputación de Badajadoz: Animaciones enredad@s: La Web social para la biblioteca, una excusa como otra cualquiera para disfrutar de la buena compañía de los amigos peñarandinos.

Ya cerca de casa la Universidad de Santiago de Compostela me invita a impartir el curso A Web 2.0 e o novo paradigma da información, características e implicacións en bibliotecas y hago doblete por videoconferencia para llegar también al Campus de Lugo.

  • Octubre:

Repito invitación de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Castilla La Mancha y recaló en Toledo para impartir el curso  La web social en la Biblioteca y cambiando de lugar, pero no de tema, la Diputación de A Coruña me propone la docencia del curso: Web 2.0 como web social para profesionales de bibliotecas.

Me paso por Madrid para participar en el LIBER en la mesa redonda Bibliotecas, creatividad y promoción del libro donde presento: “Cuando ruge la marabunta: bibliotecas participativas, creativas y VIVAS” y siguiendo con las intervenciones aceptó la invitación de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios para participar en Córdoba en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía en una mesa redonda sobre el Rol del bibliotecario 2.0: nuevos productos, nuevos servicios donde hablo de ¿Ocaso o amanecer del bibliotecario? Bibliotecarios 2.0 (de guardianes a facilitadores y de facilitadores a dinamizadores)”

  • Noviembre:

Me embauco en la propuesta de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de Andalucia para formar parte del profesorado del proyecto Alba (“Alfabetización digital en Bibliotecas públicas de Andalucía”) junto a amigos estrella: Nieves González, Didac Margaix y Fernando Juárez y colaborar en una programación de cursos de formación ALFIN y Web 2.0 para los bibliotecarios de la Red de Bibliotecas de Andalucía a lo largo y ancho de toda la Comunidad Andaluza, por ello viajo de nuevo a Huelva y a Córdoba.

Repito experiencia con la Universidad de Vigo y esta vez imparto docencia en el Campus de Ourense del curso De la biblioteca híbrida a la biblioteca 2.0: La Biblioteca 2.0 una conversación

Y repito también experiencia como tutora en la Comunidad de prácticas del Sedic esta vez en la Comunidad sobre Marcadores Sociales  y herramientas bibliográficas.

Fuera de nuestro país, pero muy cérquita la Biblioteca Pública de Evora me invita a para participar en la II Conferencia Internacional de Bibliotecas para a vida donde presento De la biblioteca expositiva a la interactiva: La Biblioteca 2.0 (o de cuando la oruga se convirtió en mariposa).

  • Diciembre:

Termino el año con una segunda edición del curso  A Web 2.0 e o novo paradigma da información, características e implicacións en bibliotecas en la Universidad de Santiago de Compostela para los campus de Santiago y Lugo.

Y finiquitó mis bolos 2009 en Pamplona, invitada por la Asociación Navarra de Bibliotecarios para un curso sobre Biblioteca 2.0: tecnologías participativas de la Web Social en los servicios bibliotecarios.

Un año intenso, con mucho trabajo, mucha tensión y muchas horas perdidas entre aviones, trenes y carreteras, pero que sin duda ha merecido la pena y me ha permitido conoceros a muchos, poneros cara a otros y reencontrarme con otros pocos.


Posts relacionados