Subscríbete a
Posts
Comentarios

La Web Social en el Liber

La semana pasada estuve en el Liber para participar en la mesa redonda organizada por Fesabid: Bibliotecas, creatividad y promoción del libro en donde expusimos desde diferentes perspectivas lo que estamos haciendo las bibliotecas en la actualidad para la promoción de la lectura:

  • Promoción del libro en español desde las bibliotecas en Estados Unidos (pdf). Loida Garcia-Febo. Presidenta de Reforma (The National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish Speaking, afiliada a American Library Association) y Assistente Coordinadora de New Americans Program and Special Services, Queens Library (Nueva York).
  • Experiencias creativas de fomento lector desde bibliotecas e instituciones españolas. Hilario Hernández Sánchez. Director del Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Tecnologías y web social al servicio de la difusión y promoción de la lectura. Catuxa Seoane García. Sistema de Bibliotecas Municipales de A Coruña.Mesa redonda Bibliotecas, creatividad y promoción del libroEn mi intervención que titulé “Cuando ruge la marabunta: bibliotecas participativas, creativas y VIVAS” intenté plasmar el gran poder de lo social en el mundo que nos rodea y porqué debemos aprender a escuchar a la marabunta de potenciales usuarios para mejorar y ampliar nuestros servicios y productos culturales.La presentación que os adjunto a continuación se basa esencialmente en el trabajo que estamos desarrollando en el Sistema Municipal de Bibliotecas de A Coruña con la Web 2.0 y las herramientas sociales.

    Os recomiendo encarecidamente las presentaciones de mis compañeros de mesa. Loida Garcia-Febo que detalló y recalcó la importancia de conocer en profundidad a quién nos dirigimos, cuáles son sus intereses y necesidades (en las bibliotecas de Queens cuentan en plantilla con un analista demográfico que se encarga de suministrarles valiosísima información sobre usuarios reales y potenciales); me encantaron sus campañas de difusión y ese lema de que “leer es sexy”.

    Por su parte Hilario Hernández Sánchez nos presento las mejores iniciativas de bibliotecas españolas para el fomento de la lectura y me gustó especialmente “Leo para ti” que lleva desarrollando la Biblioteca Pública de Peñaranda de Bracamonte desde 2005. Este programa acerca la lectura a personas que no pueden leer por sí mismas por motivos físicos o psíquicos y que me recordó a la novela y película “La lectora” donde la protagonista se ofrecía para leer a domicilio.


Posts relacionados