Subscríbete a
Posts
Comentarios

Alfons CornellaAntonella BrogliaEl pasado viernes tuvimos la suerte de disfrutar en A Coruña del último Update de Infonomía, durante más de 3 horas, Alfons Cornella y Antonella Broglia hicieron una síntesis de los artículos, libros y casos que no hemos podido leer o las conferencias a las que no hemos podido asistir.

Estos inagotables cerebros parlantes nos cargaron las pilas con un chute de optimismo contándonos las 10 ideas clave que pueden ayudarnos a salir de la crisis, a innovar y ampliar nuestros horizontes profesionales mediante ejemplos de aplicación concretos, actuales y de éxito:

  1. Crecimiento/supervivencia en la crisis
  2. Los próximos 5.000 días de Internet
  3. Womenomics
  4. ‘Free!’ La economía de lo gratuito
  5. Tecnologías emergentes del semestre
  6. Innovación en innovación
  7. Ciencia y negocios
  8. La nueva era del servicio al cliente
  9. P2P economy
  10. Porter se reinventa

1. Crecimiento/supervivencia en la crisis: Los títulares y las noticias acerca de la crisis son alarmantes, pero como dicen los orientales crisis = oportunidad y muchos afirman que la crisis es buena porque limpiará la economía de los errores de los últimos tiempos, con la crisis las empresas se reinventan, surgen ideas, crece la formación y nacen nuevas industrias

Y de las cosas que hemos aprendido es que necesitamos mayor Cultura, y Alfabetización Finaciera, y algunos bancos ya estñan empezando a “alfabetizar” a sus clientes. Además debemos reinventar los modelos de forma atrevida, repensar radicalmente los modelos para dar soluciones, un buen ejemplo lo encontramos en la Ópera de Nueva York, que han rentabilizado su negocio, retransmitiendo en alta definición y en directo sus obras en cines de EEUU, Canadá y Europa.

2. Los próximos 5000 días de Internet: La World Wide Web superó hace poco los 5.000 días de antigüedad, y nadie hubiera sido capaz de predecir su aspecto actual ni su tamaño ni variedad de contenidos y servicios que alberga. Predecir cómo será dentro de 5.000 días es casi igual de imposible, pero en palabras de Kevin Kelly, se trata de “Atreverse a pensar lo imposible” porque en Internet suceden cosas impensables, no se sabe lo que puede suceder, todo es posible.

El futuro-presente pasa por la Web Semántica, la Web orientada a objetos, móviles, relojes, televisores, bolsos, refrigeradores, pensar en un mundo donde cada objeto físico sea nuestro modo de acceso a Internet. El mejor ejemplo lo encontramos en las virtudes empresariales de Google, desarrollando nuevas vías de negocio y servicios:

  • Android: sistema operativo para móviles
  • Chrome: navegador
  • Conectividad global: investiga en otras formas de energía como la Geotérmica, por ejemplo, con vistas a mantener sus servidores siempre vivos y de la forma más barata posible, respetando el medioambiente.

3. Womenomics: La economía basada en la Mujer, no cómo una cuestión de igualdad en el nº de hombres y mujeres sino de economía y talento. Es un hecho verídico como la fuga de profesionales cualificadas del mercado es perjudicial para la economía y como, debido a las tendencias demográficas, el déficit de mujeres en puestos directivos e intermedios no puede ser cubierta por otros perfiles:

“Europa, sufrirá en las próximas décadas una falta notable de personal cualificado (en 2030, faltarán unos 30 millones), que no podrá suplirse con inmigración de talento, porque los países que eran fuente del mismo ya darán a su gente oportunidades (…) . Lo paradójico es que, mientras esto ocurre, la mitad de las mujeres con formación científica y tecnológica de Occidente abandonan voluntariamente sus carreras profesionales hacia los 30 años, con el aparente fin de formar una familia”.

Para paliar ésto es necesario un cambio en el modelo empresarial: mejorar el uso del tiempo y permitiendo un equilibrio vital, desterrando la idea española de que aquí prospera el que se esfuerza más en aparentarlo, y, el objetivo no es trabajar más, sino mejor.

4. ‘Free!’ La economía de lo gratuito: el concepto de lo gratis, que hasta hace poco era sólo una herramienta de marketing ahora se extiende hasta llegar a un concepto económico en sí mismo. En Internet, lo gratuito es una economía como tal (búsquedas gratis, música gratis, videos gratis, fotos gratis, periódicos y libros gratis…).

Se reconocen ya 7 modelos de negocios basados en la cultura de lo Free:

  • Freemium, el ejemplo de Flickr (una versión gratis y otra de pago)
  • Publicidad, las búsquedas de google y los resultados patrocinados
  • Subvención cruzada, ejemplo de la telefonia (telefono gratis a cambio de permanencia)
  • Coste marginal 0
  • Intercambios de trabajo, ejemplo de Google y el servicio gratuito de información telefónica 411 que ofrecen en algunos países a cambio de ir elaborando un repositorio de preguntas, respuestas, acentos y caracteristicas de los clientes
  • Gift economy, ejemplo de la wikipedia y el placer de la autoría
  • Intercambios

5. Tecnologías emergentes: las situaciones que se presentan día a día dan lugar a nuevas alternativas y nuevas tecnologías, como es el caso de la tendencia del Cloud computing, la forma de computación en la que los servicios se distribuyen en red: “tener todo en la nube”: Google y sus productos de documentos, calendario, fotos, favoritos, correo… con la idea de proporcionar productividad personal y profesional desde servidores centralizados (Modelo centrado en la información y no en los aparatos).

6. Innovación en innovación: N = 1 y R = G ; ofrecer productos y servicios a medida, tratar a cada cliente como si fuese el único (N=1) utilizando para ellos diferentes de recursos de distintos sitios y proveedores (R=G) utilizando los recursos de muchos para satisfacer las necesidades de uno.

Se trata de focalizar los negocios que están emergiendo y son innovadores, como Tutorvista.com, una nueva forma de educar o Zappos un auténtico modelo organizativo que aplica la lógica digital a diferentes aspectos de su cultura y vida corporativa, desde la logística a las relaciones entre empleados y con los usuarios.

7. Ciencia y negocios: hoy es fundamental que nuestras empresas beban de la ciencia para inventar nuevas propuestas de productos y servicios, la idea es trabajar codo con codo en colaboración con la universidad y los departamentos de innovación.

8. La nueva era del servicio al cliente: el concepto de servicio al cliente se radizaliza, hay una dualidad, por un lado se tiende a la deshumanización en los servicios y por otro a la recuperación de la humanización en éstos. Por un lado se cambian camareros por computadores y se vuelve al servicio personalizado y a domicilio:

“Mientras descubrimos pantallas que permiten al cliente pedir desde la mesa directamente a la cocina, o desaparece personal de los aeropuertos, vemos al mismo tiempo surgir servicios ultrapersonalizados y cada vez más humanizados, como la entrega puerta a puerta de leche orgánica en botella de vidrio en la ciudad de Nueva York”

9. P2P economy: el éxito de las redes sociales como ejemplo de que Internet somos las personas y están latentes las infinitas posibilidades que ofrece una economía P2P:

“El crecimiento de las redes sociales como Facebook, Myspace o YouTube, a pesar de las dudas sobre la validez a largo plazo de los posibles modelos de negocio en este campo, así lo demuestra”.

10. Porter se reinventa: Michael Porter, el gurú mundial de la estrategia empresarial, hace unos meses volvió a escribir un famoso artículo que publicó en 1979, ampliándolo con sugerencias sobre cómo aplicar las famosas cinco fuerzas que explican la capacidad de dar beneficios de una determinada industria. El tiempo le ha dado la razón y estamos en el momento en el que debemos reinventarnos desde la base, crear productos que de verdad sirvan para algo, sin centrarnos únicamente en vigilar a la competencia. Una buena guía son las 5 fuerzas de Porter.

Aunque las ideas fuerzas están enfocadas en su mayoría a la empresa privada, muchas de ellas, sino todas, son perfectamente aplicables a la “empresa pública”, a la administración y organismos oficiales y culturales: planificar cursos de alfabetización financiera en nuestras bibliotecas, atrevernos a pensar lo imposible en el día a día de nuestro trabajo bibliotecario, tener en cuenta la valia profesional de las mujeres en los puestos directivos (¿cuantas mujeres conoces  directoras de redes y sistemas bibliotecarios o coordinadoras de grupos de trabajo de Nuevas Tecnologías y recuperación de información?), confiar en la economía de lo gratis y el software libre, explotar el uso de nuestras instalaciones con nuevos servicios, orientarnos a la individualización del usuario, etc,


Posts relacionados