Subscríbete a
Posts
Comentarios

Y Dídac nos enseña el Opac Social

Dídac parte del hecho evidente de que todas las bibliotecas enfocan sus servicios y oferta de documentos en función de las necesidades y demandas de los usuarios y ahora se trata de dar un paso más y permitir que nuestros usuarios intervengan en otros factores: facilitar la participación.

Didac iniciando su presentacion
Mete el dedo en el ojo hablando de la perpetua preocupación bibliotecaria por la catalogación y la normalización olvidándonos de lo importante: trabajamos para personas.

El Opac social funciona si… contamos con usuarios participativos, bibliotecas receptivas y un espacio web que posibilite esa interacción.

Tomar algo prestado de las fuentes ya existentes, enriquecer nuestro catalogo con información existente en la red y permiter que los usuarios nos enseñen.

Todo ello sin perder de vista la accesibilidad y tener una actitud 2.0:

  • Conversación: facilitar la comunicación entre las personas, utilizando un tono humano y aprender a escuchar a los usuarios para tomar en consideración de lo que nos dicen y dejarles participar en la creación y mejora de nuestros servicios.
  • No tener miedo: el usuario es bueno, el usuario es bueno, el usuario es bueno

Dídac finaliza su ponencia con frases para la reflexión tomadas de sus heroes: Michael Casey, Fernando Juarez, Álvaro Cabezas, Roser Lozano.

Y tomo como guía sus últimos consejos:

  1. La inteligancia colectiva debe guiar nuestro trabajo
  2. Conversacion con los usuarios
  3. Estamos ante un cambio de actitud
  4. Bucamos un opac más util no mas moderno

El Opac Social, algo viejo, algo nuevo y algo prestado… y el público enmudece.

  • Respeten algo vuejo si funciona
  • Acepten algo nuevo si funciona

ACTUALIZACIÓN:

Dídac nos cuenta que ya está disponible su presentación en slideshare para aquellos que no han tenido la suerte de escucharlo en vivo y directo:


Posts relacionados