Subscríbete a
Posts
Comentarios

VIII Congreso de AnabadComienza el VIII Congreso de Anabad con la Conferencia de José Luis Villacañas Berlanga. Catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Murcia: “Las instituciones de la memoria”.

Una conferencia magistral, amena y que toca duramente los vestigios de nuestra memoria o no memoria histórica, sin duda nadie se ha quedado indiferente, y un objetivo: Recordar el pasado como si fuera pasado no como si fuera presente.

Muy buena su explicación de la Conciencia melancolica “yo estuve alli” se va a un concierto para decir que yo estuve alli, youtube el mejor ejemplo. La tecnologia viene a resolver el problema de la conciencia melancolica.Vivimos en una sociedad de viejos, tenemos por obsesion “Recordar” creemos que lo mejor está en el pasado.

Y el concepto de memoria inmunológica de senectud: mecanismo por el cual la vida, vive. Consiste en que cada vez que nuestro organismo tiene contacto con un agente patógeno lo guarda en la memoria y cuando se presenta de nuevo el agente patogeno, lo recuerda y sabe como combatirlo de forma instantánea. Ésto ha permitido que la vida continue. La paradoja es que este mecanismo hace que el organismo viva demasiado tiempo, “morir de éxito”

ACTUALIZACIÓN DE SOBREMESA:

No os perdais en los comentarios de este post el resumen que José A. Gómez (presentador de la conferencia de Villacañas).


Posts relacionados