Subscríbete a
Posts
Comentarios

En un principio lo teníamos muy claro, la información se ordenaba de manera alfabética (a b c d …) cuando la información era demasiada, se otorgó una clasificación jerárquica y dentro de ésta ordenábamos por orden alfabético (1.Arte 1.1. Arte abstracto 1.2. Arte Moderno), y cuando la información se hizo incontrolable e infinita, (sobre todo con la explosión documental de la era electrónica) tuvimos que recurrir a nuevas formas de clasificar, categorizar, describir y visualizar la información. Y aquí no podemos obviar el poder que los sistemas de clasificación colaborativa (el tagging y las folksonomías) ofrecen a la hora de paliar nuestros problemas de infoxificación.

Ahora tenemos a nuestro alcance varias formas para representar la información y navegar por ella, ¿cuál es la mejor para tí?, para evitarse esta pregunta, Michael Angeles, un arquitecto de información especializado en el desarrollo de sitios web y productos enfocados a la comunidad bibliotecaria, nos ofrece en su weblog la posibilidad de navegar (browse) por los contenidos desde 4 puntos de acceso y de buscar información entre sus contenidos por medio de un buscador (search).

Me maravillan estas 4 formas de navegar, ojear y bucear por su blog:

Obviando la última, que supongo que se trata de una clasificación subjetiva (resultado de lo que a Michael le parece más interesante), las otras tres representan bajo 3 criterios distintos toda la información del blog, para responder a tres necesidades diferentes para cada usuario o para cada momento dado.

  1. Busco un post que se llamaba Library Web Site Meets About.com, así que utilizo en índice alfabético, pincho en la L y navego por todos los post que empiezan por L.
  2. Busco post sobre XML, navego por las categorías jerárquicas, llego a la dedicada a XML y puedo ir navegando por las subcategorías que deriban de ésta por lo que me entero que el Atom – RSS, el RDF, el FOAF, etc, son términos que tienen que ver con lo que yo buscaba… y encima si me interesa de manera especial cualquiera de estas categorías y subcategorías, me ofrecen la posibilidad de sindicarlas de manera individual!!!
  3. Yo no tengo ni idea de qué trata este blog, ni tengo tiempo para empezar a leer secciones, así que me voy a ver la tag cloud y de un primer vistazo me entero que de lo que más escribe en su blog este arquitecto de información es de Information Architecture and Interaction Design, y de Visual design entre otros temas.

Me ha parecido impresionantemente útil, y sencillo, y si ésto se puede hacer en un blog o publicación personal, en donde la información es más o menos “controlable”, os imaginais las posibilidades que puede tener un sistema de navegación así en los OPACS y catálogo de las bibliotecas???

… y es que cada usuario tiene diferentes necesidades de navegación en diferentes momentos y circunstancias…

POST RELACIONADOS:


Posts relacionados