Subscríbete a
Posts
Comentarios

El Ministerio de Cultura estrena Web

Desde el día 20 de Diciembre la página web del Ministerio de Cultura de España luce nuevo diseño y estructura:

[...] nueva Web institucional, http://www.mcu.es/, totalmente renovada, que pone a disposición de los usuarios más información y mejores servicios, con un diseño gráfico moderno y funcional, acorde con las necesidades de comunicación entre el Ministerio de Cultura y los ciudadanos.

nueva web ministerio de cultura

A simple vista, creemos que el cambio, es sin duda para mejor, y por lo menos han seguido en la línea del reciente nuevo diseño de la web de la Biblioteca Nacional, que da miedo verla…

En la nota de prensa, destacan las nuevas funcionalidades, haciendo especial hincapié en la accesibilidad de la web y en el incremento de contenidos en diversas lenguas cooficiales:

  • Posibilidad de personalizar la propia Agenda Cultural a partir de la que se ofrece día a día en la página del Ministerio.
  • Servicio de Alertas que permitirá recibir la información que se desee.
  • Posibilidad de búsquedas para diferentes tipos de usuarios -jóvenes, estudiantes, investigadores, profesionales y empresas, entre otros.
  • Posibilidad de realizar trámites y gestiones, solicitar becas y ayudas, así como el código ISBN para publicaciones, todo ello a través de la Oficina Virtual
  • La funcionalidad “Contacte” permite enviar todo tipo de consultas y sugerencias a cualquiera de las áreas, e incorpora, como novedad, la posibilidad de realizar su seguimiento.
  • Mejor no comentamos (o sí) la apreciación que hacen respecto al tema de la accesibilidad:

    destaca su accesibilidad para los usuarios con discapacidad

    Y nos preguntamos, ¿acaso sólo importa la accesibilidad a los discapacitados?, desde hace meses nos hemos acostumbrado a que la Administración fomente y destaque su compromiso con la accesibilidad… cuando queda tanto aun por hacer… pero bueno todo sea por los bonitos logos que pueden lucir gracias a ello…

    Lo cierto es que ha ganado en el cambio, el diseño es más atractivo, la estructura facilita la navegación, los nuevos contenidos se agradecen, y les ha quedado muy bien eso de “un paseo por la web“.

    Nos gusta también en el apartado de Bibliotecas el recolector de coleccion y recursos digitales que partiendo de los repositorios digitales (hemos visto que por ejemplo de e-lis) incorporan una catalogación de cada recurso con enlace al documento, y podemos visualizar la ficha de catalogación en varios formatos, uno de ellos, el tan comentado Dublin Core.

    Nos quedamos con ganas de ver qué es eso de Generador de Sedes Web, que en el momento de escribir este post, no funcionaba.

    Tampoco funciona, en estos momentos, el buscador de la web, además de que han descuidado un poco el diseño de interacción de éste, al empezar a escribir (después sí) no aparece el cursor del ratón, así que tecleamos al azar.

    Un error monumental, me parece el que no ofrezca sindicación de las noticias ni de los recursos que ofrecen, estamos en lo de siempre, ¿por qué la administración se empeña en no hacer uso de la tecnología para facilitar las cosas al ciudadano? ¿Tanto hubiera costado ofrecer la posibilidad de sindicar los contenidos?

    Con más detalle, analizaremos con mayor profundidad la navegación de la web.


    Posts relacionados