Subscríbete a
Posts
Comentarios

El polémico gurú de la usabilidad, Jakob Nielsen ha dedicado su última Alertbox a la usabilidad de las bitácoras: “Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes“, nuestros blogs tienen problemas de usabilidad (según Nielsen) si:

  • No hay biografía del autor: ofrecer información sobre los autores da credibilidad a los contenidos y en parte, dar a conocer la trayectoria profesional de los autores puede ser un filtro de calidad, o no, para valorar lo que éstos publican.
  • No hay fotografía del autor: puede ser interpretado como una mera accion de exhibicionismo por parte del blogger, y de voyeurismo por parte del lector, pero lo cierto es que algunos estudios de marketing y publicidad, recomiendan establecer lazos de unión entre el autor y su “obra” dotando a ésta de realidad y reforzando la credibilidad. Los americanos lo llevan haciendo desde hace tiempo, y en España es una costumbre en alza en las columnas periodisticas, contraportadas de los libros…
  • Títulos de posts poco o nada descriptivos: los titulares descriptivos son el mejor resumen que podemos ofrecer de nuestros escritos, y en un ritmo de vida marcado por las prisas y la infoxificación, obtener el tema central en los títulos nos ahorra mucho tiempo para seguir leyendo o no, ademas de que titular bien los posts, incide en el posicionamiento en buscadores.
  • Los enlaces no dicen a dónde van: una máxima de la usabilidad, huir de los típicos enlaces, “aquí”, “ésto”, etc, no desorientar al lector e indicarle en todo momento a donde se dirige cuando pincha un enlace, Nielsen recomienda usar el título de la página de destino e incluir una descripción usando el parámetro TITLE.
  • Los éxitos clásicos quedan enterrados: revitalizando el archivo histórico del blog, relacionando los contenidos presentes con aquellos anteriores que tratan algun aspecto del post actual, o incluso la práctica de algunos bloggers de recordar en cada entrada el post de hace un año, son buenas formas de que los post no queden en el olvido y de poner al dia a los lectores más recientes acerca de los contenidos de la bitácora.
  • El calendario es la única forma de navegación: las categorías y los sistemas de etiquetado basado en tags, y la representación de éstas en las famosas tags clouds son una estupenda manera de ofrecer al lector posibilidades de buscar y/o encontrar información. Jacob hace hincapié en ser selectivo con la eleccion de categorías y no contribuir de este modo a aumentar el ruido documental.
  • Frecuencia irregular de publicación: establecer una perioricidad de “posteo” cumpliendo asi con las expectativas de los lectores, lo que es ademas uno de los principios fundamentales de la usabilidad web; evitando, eso si, publicar por publicar.
  • Mezclar temas: la especialización atrae a un público de más calidad y favorece el exito y establecimiento del blog como un referente en su campo. Algo que ya lleva tiempo diciendo Alvaro Roldán y que ejemplifica muy bien él mismo y José Antonio Echagüe.
  • Olvidar que escribes para tu futuro jefe: no perder de vista que lo publicado queda para la posteridad y que lo que decimos puede ser utilizado en un futuro proceso de seleccion o mal interpretado por nuestros jefes.
  • Tener un nombre de dominio que pertenece a un servicio de blogs:depender del servicio del dominio ajeno resta profesionalidad y seriedad al blog.

Como todo lo que Nielsen publica, estos 10 errores no estan exentos de criticas y valoraciones. Fernand0 y Daniel Torres han aportado sus comentarios sobre el asunto.

Personalmente algunos de estos errores los considero de mal menor equiparandolos con otros, y no estoy de acuerdo con el orden que les ha dado, en concreto el no aportar titulos descriptivos o no ofrecer otros modos de navegacion, deberian de primar sobre enseñar o no una fotografia del autor.

Mirándonos el ombligo, en Deakialli cometemos alguno de sus errores: somos bastante ecleticas y la temática varia más de lo debido, olvidamos con frecuencia que nuestro futuro jefe puede leernos y no sabemos moderrnos la lengua como deberiamos, además de que carecemos de un dominio propio, signo indudablemente de madurez e independencia.


Posts relacionados