Subscríbete a
Posts
Comentarios

El pasado Martes comenzó el 7º Congreso ISKO-España, con el tema: La dimensión humana de organización del conocimiento, y con un interesante programa que finaliza hoy Viernes.

“El centro de interés del 7º Congreso ISKO-España de Barcelona es la orientación al usuario de los sistemas y aplicaciones de organización y recuperación de información en los ámbitos de la empresa, de la administración pública, de los archivos y centros de documentación, de los portales o servicios de Internet, de las bases de datos y de las bibliotecas digitales”

Como novedad este año, brindan la oportunidad a los fururos profesionales de presentar sus propios trabajos en el Primer Encuentro de Estudiantes de Documentación para la Organización del Conocimiento que tendrá lugar hoy y en donde la biblogsfera española estará representada por nuestra compañera Bárbara Flores.

Ya nos lo anunció en su bitácora allá por el mes de Marzo, y desde aquí le mandamos mucha calma y templanza enm la defensa de su trabajo, junto a Elisa Légeren:

«El fenómeno weblog como nuevo medio de comunicación: su incidencia en el campo de la Biblioteconomía y la Documentación».

A la vista del programa, la exposición entre las 11.30 y las 14.00, y para aquellos que no podemos asistir, y mientras esperamos que se publiquen las actas (y post al respecto), debemos conformarnos con el abstract de su estudio:

Los weblogs son sitios web donde se presentan cronológicamente una serie de anotaciones, noticias, reflexiones u opiniones, actualizadas cada poco tiempo. Este tipo de recurso informativo se está convirtiendo en una potente herramienta como medio de comunicación alternativo.
Algunos autores consideran que el surgimiento del fenómeno weblog es paralelo al nacimiento de Internet pero no será hasta la década de los 90 cuando su popularidad experimentará un importante crecimiento.
En España este fenómeno también ha supuesto un desarrollo considerable aunque de forma más tardía que en Estados Unidos, especialmente a raíz de la aparición de herramientas gratuitas para su creación.
Empieza a observarse una tendencia a la agrupación de bitácoras por su temática común, dando lugar a la aparición de comunidades. El principal medio de consolidación de estas comunidades es el uso de enlaces para darse a conocer, una forma peculiar y extendida de citación entre weblogs.
A pesar de que los weblogs se definen como un medio de comunicación horizontal, sin jerarquías, se van a establecer un conjunto de bitácoras que actuarán de núcleo de cada comunidad. Las razones por las que se constituyen como centro estos núcleos giran en torno al tiempo que llevan en funcionamiento, a la capacidad del blogger (creador) o a la calidad de los contenidos.
El estudio de las bitácoras relacionadas con Biblioteconomía y Documentación en español, ha permitido poder identificar qué weblogs forman esta comunidad y cuál es su núcleo.

PALABRAS CLAVE: Biblioteconomía y Documentación, Bitácoras, Internet, Medios de Comunicación, Weblog.

Suerte chicas!

Post relacionados:


Posts relacionados