Subscríbete a
Posts
Comentarios

Nieves González Fernández-Villavicencio. Bibliotecaria de la Universidad de Sevilla, profesora de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y autora del blog Bibliotecarios 2.0 inicia su intervención con un tema de lo más atractivo y muy acorde con los tiempos que corren: ¿Estamos perdiendo el tiempo en los medios sociales?:


Las bibliotecas y las organizaciones en general llevan ya años dedicando recursos a los medios sociales, sin tener certeza de los beneficios que se están obteniendo con esta inversión de tiempo y personas. En esta charla buscaremos las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué esperamos obtener con nuestra presencia en los medios sociales? ¿Qué estamos obteniendo? ¿Qué evidencias tenemos de esos resultados? ¿Merece la pena que mi biblioteca siga invirtiendo en estos medios? ¿De qué le sirve a mi biblioteca un plan de marketing en los medios sociales?

Corren malos tiempos para la biblioteca, en el artículo la decandencia y muerte del imperio bibliotecario incluso se plantean si la biblioteca 2.0 no ha sido un gran error.

Y Nieves nos pregunta estamos nosotros trabajando para los medios sociales o son los medios sociales los que trabajan para nosotros? Estamos usando los medios sociales con un objetivo? Estamos midiendo el retorno de la inversión que obtenemos de los recursos y personas que dedicamos a los medios sociales?

Más preguntas:

  • ¿Qué esperamos obtener de nuestra presencia en las redes sociales?: mejorar los servicios bibliotecarios, publicidad, alcanzar nuevas audiencias, difundir servicios para colectivos especiales….
  • ¿Es cierto que se vende demasiado humo en el social media market?: Debemos repensar su utilizacion como una plataforma de creación compartida más allá del autobombo personal como apunta Javier Celaya. Las marcas han inundado esta plataforma haciendola cada día más insoportable para los usuarios.
  • ¿Qué evidencias tenemos de esos resultados? ¿Como demostramos el éxito que estamos teniendo en los medios sociales? No sólo con Me gustas… un buen ejemplo es la Biblioteca Nacional de España que en su página de estadísticas ofrecen datos e indicadores del uso de la BNE en los medios sociales. Y si los resultados no son satisfactorios no pasa nada por cerrar un perfil en Twitter o una página en Fcaebook, si algo no sale bien, no pasa nada por cerrarlo y pensar en otro proyecto. El objetivo debe ser: ROI =aumentar el uso + reducir costes +lograr una mayor satisfacción del usuario
  • De que le sirve a mi biblioteca su presencia en los medios sociales:
  • 1. Definir que modelo de presencia en la web social queremos: guia de uso de la web social en la organización
    2. Hay que tener un plan de accion
    3. Qué objetivos tenemos
    4. El contenido es el rey: no hay que anunciarse sino contar cosas que sean útiles a los usuarios

    Nieves termina su intervención con una propuesta de indicadores de uso de los medios sociales en la biblioteca. Y para contextualizar su charla podeis ver ya su prezi:


Posts relacionados