Subscríbete a
Posts
Comentarios

Revista ItemEn el último número de la revista Item, editada por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes, se publica un dossier dedicado a los Bibliotecarios y documentalistas bloggers (Bloggers: Los emprendedores del siglo XXI) en ella recogen las opiniones de unas entrevistas que nos hicieron hace unos meses a 5 autores de blogs profesionales del campo de la biblioteconomía y la documentación:

La versión online sólo está disponible para los colegiados, reproduzco a continuación mis opiniones a las preguntas que me hicieron para el dossier:

1. ¿Cómo nació la idea de crear este blog?

Deakialli nació en Marzo de 2003, durante el último año de carrera de la Licenciatura en Documentación, con la idea de servir de plataforma de intercambio de información para un trabajo de clase: el borrador de un posible Tesauro sobre Sexualidad. La idea era encontrar un lugar en donde ir publicando la bibliografía y recursos que fueramos encontrando para nuestro tesauro y que estuviera accesible y ordenada para todos los miembros del grupo (en aquel entonces 4 personas), sin saber muy bien cómo funcionaban los blogs y la repercusión de éstos, en pocas horas fuimos descubiertas por dos bloggers míticos: Javier Leiva (por aquel entonces El bibliotecario desordenado) y Fernando Siles (Barbol) quienes nos ayudaron mucho en la mejora y customización del blog. El tiempo y las buenas compañías hicieron que tanto Vanesa Barrero como yo decidieramos convertir a Deakialli en un blog temático del área de las ciencias de la documentación.

2. ¿Puedes explicar brevemente tu curriculum professional en el ámbito de la información y la documentación?

Cursé la Diplomatura en Biblioteconomía en la Universidad de A Coruña (1998 – 2001) compaginándola con becas y prácticas en la biblioteca de la universidad y en varios centros de documentación. En 2001 me trasladé a vivir a Madrid para iniciar la Licenciatura en Documentación en la Universidad Carlos III (2001 – 2003).

Con 23 años decidí volver a las raíces y recien licenciada conseguí una beca de la Consellería de Industria para trabajar durante un año en la Fundación para el Fomento de la Calidad y el Desarrollo Tecnológico.

Al finalizar la beca me hicieron mi primer contrato laboral en una consultoría tecnológica (2005) en donde conocí las luces y sombras de trabajar como consultor, el trato con el cliente y el cumplimiento de plazos a contrareloj. Aprendí mucho de ello y sobre todo de lo importante que es rodearte de un buen equipo para salir adelante. En aquel momento el blog empezó a dar sus frutos, me contrataron como docente para impatir un curso sobre blogs a Bibliotecarios de la Universidad de Vigo y me llamaron para mi primera participación pública en una mesa redonda, en el II Simposio sobre El libro electrónico y las Nuevas Tecnologías, organizado por el Consello Galego de Editores, dos actividades que marcaron el inicio de mis actividades como docente y consultora.

En 2006, tras un exhaustivo proceso de selección ante un tribunal militar, me contrataron en el Ministerio de Defensa para trabajar como documentalista en el Museo Militar de A Coruña. Los comienzos fueron duros por mi total desconocimiento de la materia, pero afortunadamente estaba rodeada de excelentes compañeros de los que aprendí un montón de cosas y que que pasados un par de meses me hicieron valorar la suerte que teníamos de haber podido pasar por allí.

En la actualidad (y desde finales del 2006) trabajo para una empresa privada contratada como técnico de bibliotecas en las Bibliotecas Municipales de A Coruña, desempeñando las tareas propias de mi puesto, además de intentar contagiar el espíritu de la Web 2.0 a los compañeros, y colaborar, en la medida de lo posible, en llevar a las bibliotecas municipales hacia la idea de bibliotecas 2.0.

Paralelamente a mi trabajo oficial  soy consultora colaboradora de Galinus y gracias a los frutos del blog, colaboro como docente con Asociaciones profesionales, universidades y centros de formación, participo ocasionalmente en mesas redondas y conferencias sobre Tecnologías de la  información y documentación. Y cuando el tiempo lo permite compagino la publicación en Deakialli con colaboraciones en revistas y publicaciones profesionales.

3. ¿Piensas que los blogs són una forma de aprender? ¿de compartir información?

Categóricamente: SÍ, es algo en lo que la gran mayoría de bloggers coincidimos y es que  escribir un blog temático es en parte un acto muy egoísta, puesto que es la mejor forma de mantenerte actualizado y estar al día de lo que se cuece en tu profesión. Mantener un blog es un trabajo duro pero muy satisfactorio y los comentarios de los lectores aportan grandes píldoras de información que te ayudan a descubrir herramientas, proyectos y fuentes de información que no conocías, además son siempre un acicate para intentar saber más. De igual forma, leer blogs es la mejor forma de enterarse sincrónicamente de lo que está pasando, sin cortapisas o censuras burocráticas, y eso lo hemos visto en los duros momentos de crisis como el desastre del Prestige, el atentado del 11 S y del 11 M, etc etc.

4. ¿El blog puede favorecer a los emprendedores (aprendizaje, liderar, compartir, …)?

De nuevo un Si rotundo, el blog es el mejor escaparate para darte a conocer, es el microfono que nos permite que todos tengamos nuestro minuto de fama, el altavoz para que los demás sepan qué hacemos y qué podemos hacer. En mi caso personal mi blog es el mejor de mis curriculums. Cada vez más empresas acuden a los blogs para detectar a futuros candidatos, un blog no sólo enseña cómo eres, qué piensas, qué temas te interesan sino post a post, los bloggers vamos desnudándo nuestro carácter en el modo en qué afrontamos las críticas, respondemos a los comentarios, citamos nuestras fuentes…

5. ¿Qué dedicación supone el mantenimiento de un blog?

Crear un blog es muy fácil, mantenerlo en el tiempo y cuidar a los lectores y comentaristas no lo es tanto. No sólo hay que publicar en tu blog, sino que hay que leer otras cosas, detectar los temas de interes, rastrear qué se ha dicho ya en la blogosfera sobre x tema, etc etc, y eso para los que mantenemos el blog fuera del horario laboral, es duro, pero muy satisfactorio.

6. Qué esperas obtener?

Aprender, no perder el interes por la profesión, y sobre todo Respeto, sacar partido de una herramienta que logra que todos seamos iguales ante los ojos de los demás, sin importar cuál es nuestro cargo profesional, ni si somos jóvenes o viejos para obtener el respeto de la profesión y de los compañeros.

Y para los que no podais acceder al dossier completo, quiero reseñar un extracto de la intervención de Didac Margaix, acerca de lo que supone para él mantener un blog, que creo que resume a la perfección, el sentir de muchos de nosotros:

A pesar de las críticas (que había, hacedme caso) enseguida vi que era una experiencia única. [...] para mí ha sido la mejor y más enriquecedora experiencia de aprendizaje que he tenido nunca. He adquirido nuevos conocimientos técnicos que nunca hubiera estudiado de otra forma, ha sido una experiencia directa con el software libre, he aprendido mucho leyendo otros blogs y de los comentarios de la gente en el mío, he aprendido a citar, valorar, enlazar, he aprendido a escribir para Internet y además, muy importante, he hecho nuevos amigos.


Posts relacionados