Subscríbete a
Posts
Comentarios

Ahora que termina el año es tiempo de recapitulaciones, el 2008 ya es historia y el 2009 está a punto de nacer…

En estos 12 meses que ahora cerramos, he viajado, he conocido gente nueva, he traspasado la barrera de lo virtual a lo real, me he reencontrado con amigos dospuntoceros, … y todo ello se resume en una intensa actividad extra – profesional en muchos casos con la inmejorable compañía, si no quereis leer mi biblia anual, todo se resume en la siguiente tagcloud:

Mi 2008 resumido en una nube de tags

  • Enero:

Empecé el año con la invitación de los compañeros la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Arquiveiros e Documentalistas publicando el artículo: Blogs, los nuevos Colegios Invisibles. Espacios de creación, diálogo y aprendizaje para bibliotecarios para su especial de Cadernos BADNovos espaços na web – os blogs na área da documentação e informação.

  • Febrero:

A Madrid me fui a participar junto a Vanesa en el VIII Congreso de Anabad con la comunicación “Servicios de referencia en la Web Social”.

  • Marzo:

Con la primavera llegué As Pontes, a impartir el seminario As sete lámpadas da Arquitectura, a un grupo de bibliotecarios escolares, en donde me reencontré con Encarna del IES Moncho Valcarcel, y entre tag y tag, reeplantearnos su estupendo blog Bibliomoncho.

  • Abril:

En la Escola Galega da Administración Pública me encargué de evangelizar a bibliotecarios de instituciones gallegas en las bondades de la sindicación de contenidos y seguí de cursos, esta vez con ANABAD Galicia en varias ediciones (A Coruña y Pontevedra) de La Biblioteca 2.0 servicios por y para el usuario.

  • Mayo:

Comencé el mes tomando el relevo como tutora  de de la Comunidad de prácticas del Sedic y el Ministerio de Cultura sobre Web Social para profesionales de la información, cubriendo la sección de Blogs y microblogging, una experiencia inolvidable arropada por compañeros y amigos de andanzas dospuntoceriles: Nieves González, María Jesús Butera, Fernando JuárezDídac Margaix, Isabel Fernández, Marcos Ros y Natalia Arroyo, vigilados por Julio Igualador y coordinados por José Antonio Merlo Vega y Luis Rodríguez Yunta.

Y terminé el mes regresando a Peñaranda de Bracamonte con los inmejorables anfitriones de la FGSR y donde me reuní en torno a una mesa camilla con bibliotecarios y agentes culturales ávidos de sumergir sus clubes de lectura en la Web 2.0.

  • Junio:

La Junta de Castilla y León me llevó a Salamanca donde junto a J.A. Merlo, Fernando Juarez y Natalia Arroyo tuvimos el atrevimiento de convencer a los directores y responsables de las bibliotecas de la Junta de CyL de renovar sus centros al más puro estilo library 2.0. Una ardua tarea, pero cuya respuesta y buena intención de unos alumnos con auténtico poder de decisión, mereció la pena.

  • Julio y Agosto:

El verano fue tiempo para trabajar junto a Galinus en el proyecto de consultoria de servicios web 2.0 para bibliotecas encargado por Bugalicia (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia)

  • Septiembre:

Después de meses de intenso trabajo como parte del comité local celebramos en A Coruña el IV Congreso de Bibliotecas Públicas donde volví a reencontrarme con amigos y presenté junto a Mercedes Conchado la comunicación: 10 años de Club de Lectura: los clubes de lectura de la Biblioteca Municipal del Forum Metropolitano y sus blogs (actas en pdf), el congreso me dió la oportunidad de conocer por fin en persona a Enzo Abbagliate y traspasar la virtualidad de las videoconferencias, posteor y twitteos.

  • Octubre:

A petición de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Castilla La Mancha recalé en  Guadalajara como docente del curso La web social en la Biblioteca, donde además de visitar la Biblioteca Pública de Guadalara de la mano de la propia Directora, Blanca Calvo, conocí a inquietos bibliotecarios facebookeros: Noelia y Pilar, gracias por vuestro entusiasmo!

Y después de Guadalajara me tocó cruzar el charco, invitada como ponente al IX Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información celebrado en Venezuela. Una experiencia única, en la que además de impartir una ponencia sobre La Biblioteca 2.0 implicaciones y aplicaciones en los servicios bibliotecarios, tuve como compañeros de aventuras a Jose Antonio Gómez (Murcia) a Edilma Naranjo (Colombia) y a Nancy Sánchez (Cuba).

  • Noviembre:

De vuelta a la madre patria me encargué de guiar por el mundo de la Biblioteca 2.0 al personal de bibliotecas públicas de Galicia en el seminario, organizado por la Diputación de A Coruña: Utilización y recursos  de Internet para bibliotecas municipales, (en dos ediciones Santiago y Culleredo.

Repetimos escenario en la Egap, esta vez como invitada a una Jornadas sobre los Clubes de Lectura en bibliotecas, en donde enfoque mi intervención a los usos y aplicaciones que la Web 2.0 puede tener en un club de lectura.

De Galicia me fuí a Albacete, invitada por Anabad Castilla La Mancha y el Vicerrectorado del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores para ejercer de profesora de temas de Web Social, de uno de los grupos de alumnos más preguntones y participativos de los que me he topado, así da gusto!

Y de Albacete llegué a Valladolid, esta vez con un dificil reto: convencer y demostrar a los bibliotecarios de la Universidad de Valladolid de que la Web 2.0 es algo más que una moda pasajera; invitada por el responsable del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Valladolid, Cesar Salinero, dediqué dos días a repasar los mejores ejemplos y usos de la web social en las bibliotecas universitarias.

  • Diciembre:

Termino la tourné de cursos con un seminario sobre Biblioteca 2.0 para el personal de bibliotecas del Ayuntamiento de Oleiros, una red de bibliotecas digna de mención, capitaneada por Mª Luz Corral Uzal y unas sesiones de formación para bibliotecarios escolares en el Centro de Formación del Profesorado de Vigo sobre la Educación Documental.

Rememorando las intervenciones del IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, publico junto a Didac Margaix, una crónica del evento en el último número de Educación y Biblioteca.

Y nada mejor para terminar el año que colaborar en una tertulia sobre bibliotecas radiofónica en el Diario Cultural de RTVG junto a Xosé Regos Varela, director da Biblioteca Nacional de Galicia y María Isabel Casal, directora de las bibliotecas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Un año intenso lleno de actividades, viajes, y buenos momentos! El 2008 ha muerto, viva el 2009!


Posts relacionados