Subscríbete a
Posts
Comentarios

Hay términos, que por costumbre, consenso o una mala traducción del inglés, aceptamos y empleamos sin pararnos a reflexionar sobre ello, afortunadamente hay quien se plantea el por qué de muchas cosas para intentar mejorarlas.

David de Prado, como buen experto en experiencia de usuario, reflexiona sobre el concepto de recuperación de información:

Hoy he pensado que esta denominación quizá no sea muy acertada desde el punto de vista del usuario porque se recupera algo que ya se tenía, lo cual no se ajusta a lo que haces cuando consultas el catálogo de una biblioteca o haces una búsqueda en Google. Recoger información?

Y el tema no es baladí, nosotros recuperamos lo que ya teníamos:

recuperar.

(Del lat. recuperāre).

1. tr. Volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía por tanto el término de recuperación de información es válido para las búsquedas en nuestros discos duros, en nuestra memoria externa, en los archivos de nuestro blog o en nuestro delicious.

Pero si de lo que se trata es de buscar información y conseguirla, por vez primera, el término más adecuado podría ser recoger, aunque en una de sus muchas acepciones notamos de nuevo cierta ambigüedad, en otra parece que se adecua al concepto de buscar:

recoger.

(Del lat. recolligĕre).

1. tr. Volver a coger, tomar por segunda vez algo.

[...]

15. tr. Ir a buscar a alguien o algo donde se sabe que se encuentra para llevarlo consigo.

Recoger, parece más adecuado que recuperar, y guarda mucha sintonía con el concepto de berrypicking de Marcia Bates:

Modelo de recuperación de información que describe la búsqueda como un proceso de aceptación y/o rechazo de información/documentos según unos parámetros que se van modificando a medida que se desarrolla la búsqueda, tal y como hace un recolector ir saltando de una información a otra hasta encontrar la que se adecua a nuestras necesidades

Marcia Bates, que planteó en su tiempo una nueva forma de acceder a la información, navegando, (browsing) en contraposición con la tradicional búsqueda (searching) en The design of browsing and berrypicking techniques for the online search interface, entendió que nuestras búsquedas de información con la llega de Internet y los grandes repositorios de información, distaban mucho de las que hacíamos en las tradicionales bases de datos controladas, el hipertexto fomenta y potencia el hallazgo por casualidad de información, por medio de la navegación por enlaces, la serendipia del pincho aquí, salto allí, etc simulando una auténtica recolección de frutos silvestres, donde menos te lo esperas, te encuentras con la mora que no buscabas pero que enseguida añades a la cosecha recolectada.

Ilustración del concepto de berrypicking de Marcia Bates

Ilustración del libro Ambient Findability de Peter Morville

Y es que conocer a nuestros usuarios y saber cómo es su Information Seeking (Conducta que se produce cuando un usuario interactúa con un sistema de recuperación de información específico para buscar información relevante. Wilson, 2000) nos ayudará a diseñar más y mejores entornos de recuperación de información y a describir la información según sus esquemas mentales y sus modos de recolectara.

… Hace 1 año hablábamos de libros, librerías y arte y hace 2 tocaba frase de la semana


Posts relacionados