Subscríbete a
Posts
Comentarios

El tagging es sencillo y rápido, pero lleva a convertirse en una actividad tediosa y poco práctica cuando rebasamos un límite de tags |X| y llega el momento en que ya no sabemos cómo etiquetar un recurso para no seguir aumentando nuestra nube de tags con sinónimos y variedades de un mismo término; es entonces cuando el fin del tagging (etiquetar para recuperar fácilmente) desaparece y carece ya de razón de ser; al menos el denominado tagging egoista, y en gran parte también el tagging altruista (si uno no es capaz de manejarse con su propio etiquetado menos aún lo serán los demás).

Lo contaba Catorze en Por eso no creo en las etiquetas, en relación a un post de Tecnorantes:

¿A partir de qué momento poner tags a tus favoritos o a cualquier otra cosa resulta tan absolutamente inmanejable como los viejos sistemas de organizar en carpetas?

Y mientras no inventemos otra cosa, yo sigo confiando en el poder del tagging y las folksonomías, sobre todo cuando tenemos ante nosotros un maremagnum de información que crece segundo a segundo y la cual debemos filtrar, seleccionar, archivar y recuperar de algún modo.

Para ayudarnos a mejorar nuestro tagging, los chicos de Idumm (Investigación y Desarrollo para un Mundo mejor)han publicado sus reflexiones sobre una investigación online que han llevado a la práctica sobre este tema, con el fin de que sepamos dónde guardar y cómo etiquetar nuestros favoritos de la mejor manera posible.

En Cómo y dónde guardar los enlaces nos ayudan a discernir sobre lo que es mejor que no pensemos en guardarlo (al final nunca vamos a volver a esos recursos) y lo que sí merece la pena que almacenemos para recuperar en un futuro cuál es el mejor sitio para hacerlo: ¿qué guardar en mis favoritos del pc, qué posteo en mi delicious, qué recursos es mejor que pasen a mi lector de feeds, o cuáles debo capturar y almacenar “para mi para siempre” en mi disco duro por si dejan de estar online?
Y para facilitarnos esta tarea, hasta han diseñado una pequeña chuleta de clasificación de los enlaces:

Chuleta de clasificacion de los enlaces, creada por IDUMM

En la segunda parte de su investigación, El etiquetado útil de enlaces en Delicious y similares, proponen una tipología de etiquetado, pensando en los metadatos y en la recuperación de información en un futuro. Una idea genial que hace uso de las famosas 5 W del periodismo: Who?, What?, When?, Where?, Why? y que me hace recordar el sistema propuesto por Peter Van Dijck en How to combine tags with facets en donde propone un sistema de tagging por facetas del cual ya contamos lo mucho que nos gustaba.

Facetas y etiquetas, ¿hay algo mejor?, ya lo decía Ranganathan… las facetas y la recuperación de información, las facetas y la encontrabilidad, las facetas y las etiquetas y el facetious.

Y si aún quedan ganas de más, una lectura aclaratoria: Indización Social y Recuperación de Información


Posts relacionados