Subscríbete a
Posts
Comentarios

Desde hace tiempo se habla de las tags y de las categorías pero todavía no se han aprovechado ni mínimamente sus posibilidades para interactuar con los contenidos descritos.

¿Cual es el problema? que Descripción y Navegación son conceptos diferentes. Así, los contenidos u objetos pueden ser asignados a categorías o descritos mediante tags, pero solo estaremos describiendo o categorizando, luego queda establecer cómo se usa, cómo se navega y cómo se interactúa con la información.

Hasta ahora, no he visto demasiados casos que se salgan del mero listado o nube de tags para interactuar con los contenidos. Las facetas, un tipo de clasificación, casi tampoco se han usado asociadas a las tags y eso que quedan cosas tan bonitas como quedan en Yahoo Compras, en el que se mezclan tags y facetas de una forma muy inteligente y interesante, no sólo navegando, sino también filtrando contenidos.

Por ejemplo, se pueden buscar: camisas de manga corta o cinturones de piel en ofertas que han sido previamente taggeadas con “cinturon” y “piel”, no se hace una búsqueda sobre texto libre cuando seleccionas una opción. Lo que hace es recuperar las ofertas taggeadas con las opciones seleccionadas:

kelkoo filtrado

Puedes navegar por las categorías, indicadas en el breadcrumb, puedes navegar por las facetas de cada categoria y puedes filtrar por las tags que más t convengan.

Pues bien, ahora veo otra manera de navegar por tags filtrando en vez de simplemente navegando gracias a Uberbin. Se trata de Popego Autoblog, en el que ha indicado Mariano, se puede ver los resultados conjuntos de varios tags. Por ejemplo, si tu vas a mi Popego (que se me ha roto y en el que solo aparecen resultados de Flickr) y pinchas primero en biblioteca y luego en San Francisco, podrás ver sólo las fotos que contengan esas dos tags. Si quitas San Francisco pulsando de nuevo sobre el tag y pones otra ciudad te cambiara de resultados, etcetc.

¿Cuál es el pero? Que le falla la señalización y el filtrado de contenidos que no contengan las tags seleccionadas, como si ocurre en el ejemplo anterior de Kelkoo. Aunque sigue siendo un ejemplo destacable de interacción con las tags mediante browsing (o navegación) por eso lo reseñamos.
Disclaimer: sí, trabajé en Kelkoo (Yahoo Compras) y sí, Kelkoo se basa en tags (no de usuario,sin subjetividad y en un contexto muy limitado de productos de consumo, pero tags al fin y al cabo), y sí, no soy todo lo objetiva que debiera al ponerlo de ejemplo, pero qué se le va a hacer ;P
Actualización: Yusef comenta en su último post Introducción a la navegación facetada el artículo User Interface Implementations of faceted browsing que explica perfectamente las ventajas de la navegación por facetas, por si os interesa ampliar la información sobre ellas.


Posts relacionados