Subscríbete a
Posts
Comentarios

Buscadores visuales, CBIR, ICBR…

Primero fue la revolución Riya, un buscador visual muy comentado en la web, que luego se transformó en un buscador especializado en ecommerce, Like, que permite el browsing de resultados tanto por filtros de etiquetas como por detalles de la imagen.

A esto siguió una conversación en el curro sobre cómo funcionaría Like en realidad, David me comentaba que creía que no podía ser sólo basado en la imagen, sino que tenía que haber “palabras” detrás. Aunque por lo que comenta en su about y en blogs especializados, parece que su búsqueda está basada solamente en lo visual, debe entrar en la definición de buscador visual puro (o si alguien quiere algo más académico, puede llamarlo CBIR- recuperación de imágenes por contenido)

Y en éstas estábamos cuando aparece un post de Enrique Dans “ordenadores que aprenden” que habla de Alipr:

Se trata de ir suministrando imágenes a la máquina, y enseñándole qué son mediante las adecuadas tags o etiquetas, de manera que la máquina intenta posteriormente aplicarlas a otras imágenes que intenta etiquetar ella misma. La aplicación de algo así iría desde sistemas que realizan el tagging de imágenes en lugar del usuario, hasta procedimientos de búsqueda en imágenes no limitados a sus etiquetas, sino usando un análisis de su contenido

En esencia, parece ser una especie de indexador automático basado en el contenido de las imágenes con una ¿retroalimentación? que aumenta su base de conocimiento y además tiene la ventaja de que puedes hacer la busqueda sobre imágenes externas, con lo que se pueden hacer pruebas interesantes.

Para quien le interese el tema de búsqueda visual combinada con palabras clave, en esta recopilación de buscadores visuales de Resourceshelf, veo un muy buen pdf explicativo en la que me encuentro que:

la búsqueda visual puede generar palabras clave automáticamente
- En este caso, estamos hablando de “Image Case-Based Reasoning”.

No me atrevo a traducir el nombre, sólo os enlazo con los autores de la presentación, porque ellos lo valen…y porque me gustó el slogan de la web:Image recognition software. Search. Retrieve. Classify. Tag. Filter

Que cosas más curiosas se encuentran por ahí
Post relacionados:
CBIR- sistemas de recuperación de imágenes por contenido
Tagging en fotos: image labeler, Esp game, Peekabom…


Posts relacionados