Subscríbete a
Posts
Comentarios

Casual, is a non-hierarchical conceptual landscapes generator. Just search for a concept or common word and you’ll get a unique cloud of concepts.

El fin de Casual es permitirnos visualizar y navegar por el contenido multimedia indexado en internet y facilitar de alguna manera el filtrado de información ante la gran avalancha de resultados de nuestras búsquedas, la famosa infoxicación o enfermedad de Internet (o como dice mi paisano Dorfun la inforxicación).

Debido, en gran medida, al desbordante ruido documental, seguimos sin poder localizar los contenidos que más nos interesan, y en palabras de su creador, Casual es una herramienta para tener otra visión de la realidad documental de la red, recuperando contenido en los grandes contenedores de calidad como son la Wikipedia o Google Imágenes, aunque en un futuro próximo incorporará también los contenidos de del.icio.us, dicts.org, etc. además de audio y video (hasta el momento solo recupera imágenes y texto).

He probado la herramienta, buscando “documentalista“, y además de unas cuantas imágenes que han sido marcadas semánticamente con ese término, Casual ofrece una muy buena definición del término documentalista:

Los ‘documentalistas’ son profesionales que están formados para gestionar la información dentro de las organizaciones. Para ello, dominan las características y los distintos tipos de documentos que se encuentran en los diferentes soportes (papel o digital) y formatos. Además, son capaces de analizar, fijar y mejorar los flujos de información organizativa para la mejora de la productividad de ésta. Su formación es marcadamente interdisciplinar, por lo que los documentalistas muestran una gran capacidad de adaptación ante las nuevas situaciones y necesidades de las organizaciones. Las funciones que están preparados para desempeñar dentro de las organizaciones pasan por la evaluación y el análisis de la cadena documental (selección, adquisición, realización del análisis documental y organización de los depósitos informativos), la búsqueda y recuperación de información, la edición de productos documentales – resúmenes de índices o de prensa -, el tratamiento continuado de la información documental; además de saber planificar y gestionar la elaboración de informes, memorias y estadísticas. La formación de un documentalista pasa por la universidad donde se enseña a los profesionales conocimientos y destrezas en Biblioteconomía, Documentación y Archivística para la gestión de la información, la dirección y la planificación de centros y unidades que se dedican al tratamiento de la información.

casual, una herramienta de visualizacion de informacion

El pero, es que no aporta la fuente de donde toma la acepción, aunque supongo que será la Wikipedia (atendiendo a lo que dicen en el Acerca de), no estaría de más en estos casos de hacer uso de la llamada redundancia.

[Via information aesthetics]


Posts relacionados