Subscríbete a
Posts
Comentarios

Wiki

Voy a completar un poco un tema que me llama mucho la atención. Ya hemos hablado de él en otro post, donde podéis ver su definición. Básicamente, los wiki son sitios web escritos en colaboración que tienen grandes aplicaciones a nivel de gestión documental, de publicación en red, e-learning etc. Otra interesante visión se recoge en este muy recomendable post de mini-d: “Un Wiki es la forma más sencilla de crear una base de datos en la web” (definición también recogida por otro recomendado Álvaro Solache muy interesado en el tema wiki, al que ha dedicado varios post)

Una de las diferencias fundamentales con su “tecnología hermana”: los blogs ( en cuanto a publicación en web) es la capacidad de compartir la creación de información. En las bitácoras, el post es “personal e intransferible” mientras que en el wiki cualquiera puede añadir datos mediante un sencillo mecanismo (aunque para evitar sorpresas desagradables normalmente se disponen de herramientas que permite visualizar los últimos cambios realizados).

Entre sus mayores ventajas figuran la ya mencionada facilidad de manejo y la calidad del resultado final “el Wiki se encargaría automáticamente de analizar el texto y escribir correctamente un XML o un XHTML con sintaxis correcta y válida para el W3C” (mini-d). Esto, permitiría su utilización por personas sin conocimientos de programacion, creando un producto final uniforme y fiable. Otra ventaja es que los grupos de creación pueden ser abiertos o cerrados (es decir, para grupos de carácter público o privado) y que pueden ser o no autoadministrados .

Otra diferencia con los weblogs es su uso en la empresa. En las bitácoras su uso a medio/largo plazo se ve, más que como un medio para compartir el conocimiento (que por supuesto lo es), como un medio para fortalecer la imagen corporativa de cara al exterior y/o para sumar y fidelizar clientes. Fundamentalmente, es una herramienta de marketing. El wiki, en cambio, es más “introvertido” en el sentido de que carece de esa función publicitaria siendo simplemente una herramienta de creación y colaboración para los grupos de trabajo, de gestión de la comunicación interna… aunuqe no se niegue su finalidad de comunicación como en los blogs o páginas web usuales.

Para terminar incluyo algunos ejemplos:

Comentarios v.1


Posts relacionados