Subscríbete a
Posts
Comentarios
La Asociación Asturiana de Profesionales de la Información (APEI) acaba de presentar un nuevo informe de temas de actualidad, esta vez dedicado a la Movilidad en Bibliotecas, uno de los temas estrellas del  Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de este año.
Natalia Arroyo foto de Juan A AlbarranElaborado por Natalia Arroyo Vázquez, Licenciada en Documentación y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Salamanca, Documentalista en el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y que es en nuestro país una de las mayores expertas en Web Social e Internet Movil en centros de información.
El Informe, de libre y gratuita descarga,llega como agua de mayo en un momento donde no dejamos de escuchar hablar sobre códigos qr, realidad aumentada, aplicaciones móviles, etc, se convertirá en pocos días en un referente de todas aquellas bibliotecas en el mundo hispanohablante que quieran dar respuesta a las necesidades de un número de usuarios cada vez más grande de la Internet Móvil y que supone un importante cambio en modo en qué consumimos y difundimos información de forma más inmediata y accesible, a través de un dispositivo que todos llevamos en e bolsillo y que según las últimas estadísticas cuenta con una tasa de penetración en nuestro país del 110,2%1:

Imaginemos por un momento que transportamos en nuestro bolsillo la llave para acceder a cualquier tipo de información (el cloud computing ha sustituido en nuestro orden de prioridades la posesión por la disponibilidad) y que la podemos utilizar en cualquier momento. Se trata de un gran salto cualitativo que nos hace la vida diaria más fácil en cuestiones tan triviales como localizar la parada de metro más cercana a nuestro alrededor, realizar el pedido de la compra mientras viajamos en el transporte público, leer las noticias en la cola del médico o gestionar el correo electrónico.

Los dispositivos móviles se están tornando en una suerte de navajas suizas modernas, pues sirven para
todo: llamadas telefónicas y envío de mensajes, capacidad para determinar la posición y orientación, captura y reproducción de imagen, vídeo y sonido, lectura de documentos, etc. Si combinamos unos con otros obtendremos resultados interesantes, como los códigos bidimensionales o la realidad aumentada. El reto está en saber sacarles partido y adaptarlas a nuestras necesidades.

Yo ya me he descargadoel Informe y espero tomar buena cuenta de todo lo que plantea para mejorary actualizar algunos de nuestros servicios.


Posts relacionados