Subscríbete a
Posts
Comentarios

Bert Mulder,  Director del Instituto de eSociety de La Haya rompe el fuego con la ponencia Information – vital in a digital society

Es un hecho latente el cambio de la sociedad y como el volumen informacional se dobla cada 18 meses, debemos plantearnos como podemos cambiar nuestras bibliotecas, archivos y museos y para ello  “cambiar nuestras mentes para transformar nuestras organizaciones“.

En este proceso de transformación no podemos obviar las posibilidades que nos brinda la externalización y contar con la imaginación, la creatividad y la inspiración.

En la actualidad hay gente muy informada pero con bajo nivel de información, en las últimas decadas la sociedad alberga cada vez más ciudadanos preparados profesionalmente, con alto grado de formación, pero cabe preguntarse, a donde va todo ese conocimiento adquirido, dónde está ese conocimiento,

Mulder establece 3 aspectos en el uso de la cultura en la sociedad:

  • Nivel estrategico: como herramienta de transformación para repensar todos los aspectos
  • Táctica: uso de actividades culturales en otros dominios de la sociedad
  • Operacional: en el sector cultural en si mismo

El reto es repensar lo que significa la información, la información está en el corazón de la sociedad y los profesionales estamos en el corazon de esa información, somos los bibliotecarios y documentalistas los responsables de la calidad de la nueva información que llega a la sociedad, ayudar a la ciudadania a crear nuevos tipos de información.

  1. ¿Quienes somos los profesionales? fuentes de inspiración, guardianes de la memoria, catalizadores del cambio
  2. ¿En qué nos vamos a convertir en el futuro? ¿qué tipo de liderazgo necesitamos para guiar los avances?

Finaliza su ponencia (cuya presentación está disponible en slideshare) con la idea de que nosotros, los profesionales de la información SOMOS LA FUERZA DEL CAMBIO!

Lo que me recuerda sin duda al lema de Barak Obama con su “Nosotros podemos” un tema para la reflexión sin duda porqué ¿Podremos? ¿estamos convencidos de nuestra misión?

En la tanda de preguntas Tomàs Baiget le pregunta acerca de las redes sociales para ayudar al cambio y transformación del conocimiento en la sociedad. Mulder responde que debemos estudiar cómo podemos utilizar todas las herramientas de la web 2.0 en las organizaciones para mejorarlas y acercarlas a la ciudadania, y contar con el conocimiento de éstos para integrar ese valor añadido de todos los usuarios que colaboran, comentan, valoran (añadiendo metadatos, describiendo imágenes…) y visitan los nuevos productos informacionales de la web social.


Posts relacionados