El mejor marketing bibliotecario
27 de abril, 2009 por Catuxa
Con ideas como estas la imagen de las bibliotecas cambiaría sin duda…
[Vía Tame the Web y docu ¿qué?]
27 de abril, 2009 por Catuxa
Con ideas como estas la imagen de las bibliotecas cambiaría sin duda…
[Vía Tame the Web y docu ¿qué?]
Clasificado en Centros de información, Dispersiones imaginarias, Recursos de información | Tags: ideas, marketing | 6 Comments »
[...] La imagen la he visto en Deakialli Documental [...]
[...] [Via: Deakialli DocuMental] [...]
Genial.
y es realmente bueno que la gente vea la biblioteca como un videoclub gratis o un cibercafé gratis???
Si unimos eso a la actual educación de los usuarios, pasa como en la de mi ciudad, que desde que empezaron con el préstamos de películas y música, empezó a venir gente de todo tipo que no saben comportarse, discuten a voces, dejan sonar los móviles, los contestan, van para arriba y para abajo molestando a los que buscan informacion, estudian o leen, se niegan a recibir cursos de formación de usuarios, piden los últimos estrenos a voces, copan los ordenadores de consulta para enredar con el tuenti, messenger, etc… en fin, que estorban. Vale que la biblioteca debe ser un lugar para el ocio cultural, pero que cultura hay en poner fotos de la ultima borrachera en tuenti, mientras se chatea con yeni y se ven vídeos de parcour aficionado en youtube???
Pues yo no estoy nada de acuerdo con tu opinión Fanhunter, yo creo que el futuro de las bibliotecas pasa por convertirse en núcleos de la actividad cultural de un barrio o comunidad, en ningún caso veo que la gente que vienen a utilizar los puntos de conexión a internet, a jugar a la consola y mucho menos a relacionarse/informarse/informar a través de las redes sociales, están molestando.
No creo que la finalidad de la biblioteca pública sea la de mantener el orden y silencio para que el ciudadano venga a estudiar…
Es la primera vez que escribo a este blog, de hecho casi nunca escribo a blogs o foros, pero el buen hacer de éste me ha llevado a hacerlo. Llevo toda mi vida frecuentando bibliotecas, desde pequeño la de mi pueblo, hasta ahora la Biblioteca Nacional, pasando por otras de investigación, Regionales, etc., necesarias para ampliar mis estudios de Licenciatura. El mensaje de Catuxa me ha recordado a uno de los documentos que leí hace tiempo en Travesía, del MCU, donde se decía, refiriéndose a lo que era y lo que no era una biblioteca pública, que ésta no era un lugar para estudiar. Por definición, la finalidad de toda biblioteca pública es difundir la información que guarda y organiza. Es obvio que las prestaciones de una biblioteca pública (vid. municipal o similar)no pueden ser las mismas que una Nacional, Central o especializada. Sin embargo, y en esto doy la razón a Fanhunter, las condiciones y ergonomía que deben mantenerse en cualquier biblioteca son las mismas, empezando por el silencio. En la literatura profesional es rara la ocasión en que se apuesta por una clara delimitación de espacios, como se hace desde antaño con las salas infantil/adulto, atendiendo a las peculiaridades de los más pequeños. Es cierto que la incorporación de nuevos materiales ha atraído a un nuevo público y eso es bueno para la difusión de la cultura, sea cual sea su soporte, pero no debemos olvidar que la biblioteca debe garantizar el uso y ESTUDIO de sus fondos en las condiciones apropiadas, desde el que desea leer una novela en un puesto de lectura hasta el estudiante que trabaja con sus propios apuntes y que, casi siempre, utiliza las obras de referencia de la biblioteca. El préstamo domiliario es fundamental en la biblioteca, pero también lo es el préstamo en sala, es decir, aquel que no sale de la biblioteca.
Yo recomendaría, para terminar, que aquel que, en su derecho, reivindique un ambiente adecuado, demande al personal bibliotecario que haga guardar las formas a aquéllos que no lo hacen, pues es su obligación, sin perjuicio de hacerlo con los propios bibliotecarios, que me temo, ay, que muchas veces olvidan donde trabajan.
Un saludo cordial y enhorabuena.