Subscríbete a
Posts
Comentarios

Edilma Naranjo, profesora de la Universidad de Antioquia en Colombia inicia su ponencia sobre la Didactica y otras acciones para la formación de usuarios en bibliotecas universitarias.

Comienza lanzando la pregunta al auditorio:

  • ¿Son visibles las bibliotecas universitarias en los curriculos?
  • ¿El sistema didáctico incluye las bibliotecas como medio o la información se considera como tal?
  • ¿Se han involucrado los bibliotecologos en la creación, transformación y actualización de los planes de estudio de los curriculos académicos?
  • ¿En las bibliotecas universitarias desarrollan programas para la formación de usuarios?
  • ¿Por que todo el mundo habla ahora de Alfabetización Informacional y se perdieron las expresiones de formación de usuarios y desarrollo de habilidades informativas?

Recomienda publicar, dejar por escrito las experiencias de modo que los bibliotecarios en activo (además de los docentes e investigadores que ya de por si publican), de manera que otros puedan aprovecharse de ideas, proyectos y programas que ya están funcionando en otros sitios y comunidades.

Edilma afirma que el concepto de Formación de usuarios sigue vigente pese a que todos hablan hoy de Alfabetización Informacional y que no engloba solo el desarrollo de capacidades informacionales tecnológicas, y queda demostrado que ambos conceptos son complementarios y viables.

Naranjo finaliza con una brillante frase para que como bibliotecarios reflexionemos sobre nuestras funciones y deberes:

El conocimiento ni se transmite ni se construye en el acto educativo. El conocimiento esta estrcuturado en forma de cultura a traves del tiempo. Not


Posts relacionados