Subscríbete a
Posts
Comentarios

Los Clubs de lectura son grupos de personas que se reúnen para debatir sobre la lectura de una obra, que cada uno lee de manera individual y comparten opiniones sobre los libros, los escritores o las corrientes literarias. Es una de los servicios de animación a la lectura más frecuentes en la biblioteca y son una de las actividades que más y mejor pueden desarrollarse a través de la web.

Internet, y en especial la Web 2.0, trae consigo toda una serie de herramientas para incentivar, renovar y ampliar el alcance de los clubes de lectura, bien sea apoyando al club ya existente, o bien para crear un club virtual de lectura cuyas reuniones tengan lugar en la red.

A continuación proponemos unas pequeñas recomendaciones que pueden ser útiles a aquellos centros de información que quieran utilizar las posibilidades que la red les ofrece:

Paso 1. Selección de plataforma. Una buena elección son los blogs. Permiten una organizacion cronologica de eventos y la participación de la comunidad. Además, hay bastantes ejemplos exitosos en la web.

Se pueden plantear herramientas alternativas, como un wiki, pero suelen ser más complejas. Lo ideal es que se integren en la página web del centro de información, pero también se puede hacer en un dominio independiente.

Paso 2. Administración de participantes: Se puede hacer un blog colaborativo en el que todos los participantes tengan derecho a postear o se puede hacer un club más centralizado, en el que sea el centro y su gestor el encargado de centralizar los contenidos.

Paso 3. Integración con el centro de información: Los libros son la base de los clubes de lectura. Para su selección pueden utilizarse el catalogo del centro, las novedades, etc. Se pueden fomentar una integración con la desiderata, por ejemplo, añadiendo un formulario dentro del blog.

Paso 4. Dinamización de la comunidad: Es fundamental que se gestione y dinamicen las actividades. Se pueden incluir encuestas, se pueden invitar autores a participar en el club, se pueden hacer lecturas e incluso audio posts, se pueden hacer rankings de los libros leidos, aunque ya se haya pasado en el tiempo la actividad, se pueden hacer videos de las actividades y colgarlas, se pueden incorporar herramientas de comunciación en tiempo real, como un chat, o un foro, en el que comentar mas activamente temas relacionados, etc.

Paso 5: Difusión del club de lectura. Se puede utilizar Librarything abriendo una cuenta del club, subir videos a youtube de grabaciones de reuniones, entrevistas a autores, reutilizar noticias del club en el boletin de la biblioteca, hacer alertas de actividades, etc.

La idea es que Tus usuarios pueden estar en cualquier parte, sólo tienen que tener ganas de participar.


Posts relacionados