Subscríbete a
Posts
Comentarios

Me entero gracias a Ojobuscador que Hakia ha lanzado una serie de buscadores verticales, quizás la mejor manera de aprovechar sus características.

Hakia es un buscador atípico cuyo principal valor es que sólo recupera dentro un conjunto de recursos seleccionados por especialistas. En este caso, estos nuevos buscadores verticales sobre temas médicos y de salud que acaba de lanzar (toda la info en su blog), se basa en fuentes recomendadas por la Asociación de Bibliotecas Médicas y está orientado a facilitar la búsqueda de información médica a usuarios no profesionales.

Hakia también destaca porque recoge algunas de las tendencias que se van presentando en la recuperación web:

- es semántico, utiliza una tecnologia llamada Qdex que permite la recuperación por palabras y por frases, basada en ontologías.
- se basa en la selección y en la calidad de los resultados más que una exhaustividad en cuanto a fuentes. pretenden que su calidad de los resultados de búsqueda sea avalada por 3 factores:

  1. las fuentes son seleccionadas por bibliotecarios
  2. que la información sea reciente
  3. que sea relevante

- tiene un componente social, al permitir compartir la consulta con otros usuarios en una sección llamada “meet others who asked the same question

y en temas específicos y concretos, como es la salud, es donde quizás pueden funcionar mejor.

Otra noticia destacable que ha salido esta semana es la noticia de que Google a empezar a rastrear formularios web. Creo que no ha tenido la repercusion suficiente, ya que va a permitir el acceso a una mina de diamantes llamada “web invisible” que hasta ahora era inaccesible a los motores de búsqueda.

¿Y en qué se parecen estas dos noticias? Pues que en ambas la capacidad de la información de “ser encontrada” va a aumentar.

Justo lo contrario de lo que ocurre en las herramientas profesionales. La otra cara de la moneda es la que Álvaro nos descubría hace poco, en los blogs americanos se ha empezado a discutir sobre la dificultad en la consulta a una de las grandes bases de datos médica, Pubmed. Todo empezó en este post:

I hate PubMed. I hate it with a burning passion. For a site that is as vital to scientific progress as PubMed is, their search engine is shamefully bad. It’s embarrassingly, frustratingly, painfully bad.

En casa del herrero, interfaz de palo. Con esto no quiero entrar en el debate Tuffte vs Wurman (si es mejor mostrar datos mas precisos o datos más exhaustivos), ni comparar una base de datos con un buscador web, pero es curioso el estado actual de herramientas básicas de información. La usabilidad de las herramientas, la mejora del acceso y la capacidad para ser localizados (findability) harán más universal la información, pero igual ese es el problema.

… hace 3 años Google se acordaba de los bibliotecarios y comenzaban las V Jornadas Asturianas de Arquitectura de Información, hace 4 contábamos la historia de la Biblioteca Universitaria de Lovaina y hace 5 hablábamos de geeks


Posts relacionados