Subscríbete a
Posts
Comentarios

OAIster, buscando “va de perlas”

En el mar de información de Internet, dado el gran volumen de documentos (audio, texto, imagen) que generamos día a día, es dificil encontrar perlas de información de calidad, uno de los guías que pueden ayudarnos a ello es OAIster, un proyecto de la University Michigan Digital Library Production Service cuya meta es crear una colección de recursos digitales académicos de fácil acceso, empezó a funcionar en el 2002 y hoy ofrece ya 13,397,122 registros dede libros electrónicos, articulos de revistas, archivos de audio y video, imágenes, etc, que abarcan una variada temática (documentación, historia, literatura, etc)

oaister

OAIster se define a sí mismo como un catálogo colectivo de recursos digitales. Proporciona acceso a esos recursos recolectando sus metadatos de los repositorios en que se encuentran, mediante el sistema Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting(OAI-PMH), que facilita la interoperabilidad.

Entre los contribuidores al crecimiento del proyecto figuran importantes archivos institucionales : ArXiv, Biomed Central, CiteSeer, RePEc, CogPrints, CERN Document Server, SciELO, etc. Y por lo que respecta a España, la última incorporación es la de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, además de UDCDspace, Dialnet, TDR, EPrints Complutense, RECERCAT, entre otros.
Cómo no podía ser menos en los tiempos 2.0, los compañeros de la Biblioteca de la Universidad de Michigan nos ofrecen un pluging para añadir a nuestro navegador y tener siempre presente la caja de búsqueda de este sensacional recurso.

… Hace 1 año anunciábamos el evento, Blogs, la conversación e intentábamos definir arquitectura de información en menos de diez palabras; hace dos hablabamos de Web Semántica


Posts relacionados