Subscríbete a
Posts
Comentarios

Cartel dos encontros de bibliotecas escolaresEl pasado Jueves asistí como ponente a los Encontros del plan de mellora de Bibliotecas Escolares 06/07 celebrado en Sanxenxo, en donde intenté transmitir a los asistentes todo lo que podemos hacer con las herramientas de la Web 2.0 y convertir, las bibliotecas escolares (las grandes olvidadas hasta hace poco) en bibliotecas vivas por y para los usuarios, en auténticas bibliotecas 2.0.

Tuve la suerte de conocer a gente (profesionales de la educación) receptiva e ilusionada por las ventajas que nos brindan los blogs, los wikis, los buscadores personalizados, la clasificación colaborativa de la información, etc, y da gusto ver con los propios ojos que en el tan denostado colectivo de funcionarios sigue existiendo un colectivo emprendedor con ganas de trabajar y seguir aprendiendo.

Mi agradecimiento por la invitación a Pilar Sampedro y Cristina Nóvoa, y mi felicitación por el gran trabajo que están llevando a cabo en la Asesoría de Bibliotecas Escolares da Consellería de Educación e O.U., porque como en su web se dice:

As Bibliotecas Escolares Galegas existen, están en marcha. En moitos centros escolares é xa unha realidade este espazo vivo de encontro coa palabra e a imaxe, o lugar no que “a información pode converterse en coñecemento”, a biblioteca á que acoden todos os nenos e nenas, a máis próxima, na que se inician como lectores no contacto satisfactorio coa palabra falada e coa palabra escrita.
Además de obsequiarme con un rato de lo más agradable y toda una selección de materiales para el fomento de la lectura, tuve la oportunidad de conocer a Antonio, uno de los artífices de mi biblioteca 2.0 preferida, la Biblioteca del I.E.S. As Mariñas de Betanzos, cuyo blog y trabajo se ha convertido en todo un ejemplo para muchos y muchas bibliotecas, y desde aquí quiero agradecer a todo su equipo el regalo que me hicieron, la joya de Umberto Eco llevada al cine por Jean Jacques Annaud: El Nombre de la rosa (gracias a todos!).
obsequios de fomento de la lectura
Y para no perder el ritmo, hoy estaré en el Centro de Formación y Recursos para el Profesorado de Ferrol, para impartir un curso sobre publicación, selección y recuperación de contenidos en la web a profesores.

ACTUALIZACIÓN:

A petición de algún comentarista, aquí dejo la presentación de mi intervención:


Posts relacionados