Subscríbete a
Posts
Comentarios

No voy a resumir mejor que el artículo de Torres Burriel la Arquitectura de información 3.0 de Morville así que no lo haré. Sólo recomendaré las lecturas de los artículos y de los comentarios añadidos, para poder seguir un debate basado en:

- la diferenciación entre Ai como disciplina y como funciones

Viene a decir Morville que su visión es tal que la separación entre rol (arquitecto de información) y disciplina (arquitectura de información) da la oportunidad a los profesionales (rol) de ir más allá de la arquitectura de información (disciplina)

Sobre todo en los comentarios se evidencia- una evidencia: los AI están bajo ataque

“Ataques” externos, los que hacen AI no reconocen que la hacen y los que superan los límites de la Ai, a veces no son reconocidos o no quieren reconocerse. ¿La integración de tareas en una persona hace que la disciplina se devalue? a veces creo q si, porque es poco sexy actualmente ante otros roles ¿por que si no en cuanto se puede ya todo el mundo se llama interaction designer o similares?
- la AI y la interacción hermanadas como disciplinas y en la práctica

El objetivo de todas las tareas de la arquitectura de la información es la acción: buscar, navegar, leer, recuperar… para ello es por lo que clasificamos, describimos y organizamos. Los diseñadores de interacción o el proceso de diseño de interacción deben hacer uso de este disciplina

- la arquitectura de información está en un proceso de cambio y de redefinición.

Por los choques profesionales y disciplinas que lleva a redefiniciones de su propia esencia y sobre todo debido a los cambios que está sufriendo su objeto de trabajo: la información y sus soportes (como los entornos 3d).

Morville … se alinea con la estrategia del Instituto de Arquitectura de Información mediante la cual se extienda la práctica de la disciplina a una variedad de entornos de información compartida, como

  • Un entorno virtual, como software y sitios web
  • Un entorno físico, como museos, hospitales o bibliotecas
  • Un entorno procedimental, como flujos de información en entornos de trabajo

Estos puntos se basan, a mi entender al menos, en que la información no debe verse sólo como horizontal (facetas, tags) o vertical (jerarquicas) sino también transversal. La información se trabaja tambien por lo que cuenta, por su contenido (a donde dirige, que dice, como se combina con la acción) tanto en webs, como en espacios físicos. La información no es estática, se mueve, señaliza, se recuerda, provoca acciones y el arquitecto (como rol) debe atender y pensar en la información, en su entorno o contexto y sus flujos
Pues lo dicho, a pesar de tener un tiempecito no podíamos dejar sin comentarlo porque expone temas intesantes (últimamente tenemos demasiados silencios)


Posts relacionados