Subscríbete a
Posts
Comentarios

Como había anunciado, el pasado 17 de Noviembre participé en la mesa redonda Bibliotecas y Nuevas Tecnologías, dentro las actividades organizadas por la Asociación Galega de Editores, en el Simposio del Libro y la Lectura.

Mi intervención, que lleva por título Biblioteca 2.0, intentó poner de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de biblioteca, como centro de información y documentción, y acercar al sector del libro y la biblioteca, uno de los temas de mayor interés en el panorama de la blogosfera bibliotecaria norteamerica, “Library 2.0“.

Muy poco comentado por el momento en nuestro país (a excepción de algunos y muy buenos ejemplos) el concepto nuevo concepto de Biblioteca 2.0 implica mucho más que una tag bonita y moderna, sino que los cambios producidos en nuestra sociedad, en el modo en que accedemos, creamos y difundimos información, ponen de relieve la necesidad de establecer un nuevo modelo de biblioteca, en el que digamos adios a las bibliotecas como Museos de Información y donde el usuario se erija como núcleo del sistema, pasando de consumidor a generador de contendios.

Más allá de la biblioteca tradicional, virtual, digital, electrónica o híbrida, gracias a los medios y herramientas que tenemos a nuestro alcance, como profesionales de la biblioteconomía y la documentación, tenemos la obligación de poner en marcha más y mejores centros de conocimiento.

Y hablando de esas herramientas de la Web 2.0, me apropio de una de ellas, SlideShare, para dejar la presentación de mi intervención.

No he podido asistir a todas las intervenciones, pero Manuel Bragado (al que agradezco su invitación, un año más) y Gabriel Beceiro han publicado extensos análisis sobre el Simposio y la situación de las bibliotecas en Galicia.

Brillante me pareció la presentación de Ana Bande, también disponible en SlideShare, sobre el cambio operado en las bibliotecas universitarias de unos años para aquí, y la necesidad de rediseñar estos centros como auténticos CRAIS (Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación).

Y como demandaba el colega Gabriel en su intervención, precisamos visibilidad!!! la situación general de las bibliotecas en nuestro país dista mucho de ser la más ideal de todas, pero es que nosotros como profesionales del medio, somos transparentes para la sociedad, los políticos y los empresarios, y lo más grave aun, el sector académico (no olvidemos que en España contamos desde hace muchos años con facultades donde se imparte la Diplomatura en Biblioteconomía y la Licenciatura en Documentación) no se manifiesta ni lucha por un reconocimiento de estos estudios.

POST RELACIONADOS:


Posts relacionados