Subscríbete a
Posts
Comentarios

Excelente análisis de Rodolfo Carpintier sobre las nuevas vertientes de la profesión del documentalista y del bibliotecario en el siglo XXI:


Bibliotecarios y documentalistas de este siglo: las empresas deben aprender a valorar a bibliotecarios y documentalistas que hayan aprendido, además de su capacidad para buscar y organizar información, a desintegrar y reagrupar en nuevos formatos los resultados de sus búsquedas y análisis.

Carpintier apuesta por las capacidades de los nuevos profesionales de la información para paliar la falta de tiempo para analizar y digerir la ingente cantidad de información a la que estamos expuestos diariamente, y ayudar a las empresas a competir en la economía de la atención. Y señala a Amazon como empresa que ha entendido ésto a la perfección: recoge toda la información sobre el modelo de negocio de una librería y la reagrupa de una forma completamente nueva para amenazar el modelo existente y crear un nuevo concepto digital.

Propone la creación de un puesto de dirección nuevo en las empresas: el Director de Comunicación Visual:

Los bibliotecarios y documentalistas modernos deben reinventar una buena parte de su profesión y proveerse del máximo conocimiento sobre síntesis gráfica y desagregación de la documentación. Los formatos digitales permiten accesos a la información y su organización en arreglos completamente imprevistos y muy poco afectados por la secuencia de adquisición que se utilice.


Posts relacionados