Subscríbete a
Posts
Comentarios

Análisis del buscador Noxtrum

Hace unas semanas recibimos varios correos de lectores interesándose (motivos desconocidos) por nuestra opinión acerca del nuevo buscador de contenidos de Telefónica España:Noxtrum, que quizá formen parte de la importante campaña de autopromoción que están llevando a cabo.

noxtrum portada

Pues aquí va nuestro análisis, después de varios días valorando lo que nos gustaba y lo que encontramos mejorables:

  • Su apuesta por los contenidos en español y por profundizar en los contenidos locales es su gran punto fuerte, el que más puede aprovechar y con el que puede luchar frente a Google. (Dejamos de lado el punto de los datos personales ya que es un tema anterior a este buscador, cosas de telefónica)
  • El servicio de noticias ofrece una amplia oferta de fuentes de información en prensa española (90 fuentes frente a las 700 de google News España). Como novedades a destacar el sistema de clips que permite guardar las noticias que nos interesan y enviarlas por mail y el histórico de las búsquedas. Pero criticamos negativamente la interfaz , pues para seleccionar su oferta hay que ir haciendo scroll continuamente en una pequeña ventana:
    fuentes de noticias

    Además las noticias tienen una clasificacion muy pobre, ni como el cluster de google, ni la clasificación de yahoo,… aunque las fuentes sean buenas faltan formas de acceso

  • Uso de tags a modo de temas relacionados para ampliar las búsquedas de las imágenes y las noticias. Sin embargo, no están bien utilizadas, no hay un control de las tags, y parece que se crean de manera automática, encontrándonos en temas relacionados con biblioteca con: “habria podido” o presentar los temas del dia tan extraños como: iii – jose luis – once dias …
    mal uso de las tags

    Una pena y una falta de aprovechamiento de los recursos, las tags tal y como las utilizan no sirven para nada, no hay feeds rss, no son configurables, ni siquiera permiten guardar tus clipping con palabras clave…

  • En la búsqueda de imágenes, se pueden buscar en b/n o color, por ejemplo. Y la portada de imágenes recuerda a otro buscador, quizas ask jeeves o altavista, ofreciendo algunos ejemplos de imagenes para empezar a buscar.
  • Permite configurar el tamaño de letra. Es un punto positivo que favorece la legibilidad para gente con problemas de vision, niños, personas mayores … lo malo es que casi no se cambia nada, ¿será porque el diseño se resiente?
  • Falta de consistencia en la estructura de las cabeceras, carece de un criterio en los enlaces de éstas. Dependiendo de donde te encuentras el link del logo te dirige a un sitio o a otro.
  • Muy bueno el concepto de: “encontrar” en vez de buscar. Buen cambio.

En resumen, es bueno que la oferta se diversifique y aun mejor cuando se trata de productos surgidos en nuestra casa, pero:

1. Tecnologicamente no aporta mucho. Los problemas de incompatibilidades, como ocurría con Firefox, que hubo al principio ya están solucionado … pero y los enlaces permanentes de las búsquedas? Es tremendamente incómodo que no ofrezca los enlaces permanentes d emanera visible, lo que impide que podamos enlazar las búsquedas o los resultados. Es un buscador no una cocina para estar con tanta cookie.

2. Su diseño es más que mejorable. Sigue un esquema tipo página web de contenidos y no como la página web de servicios que es. Desaprovechado. Eso sí, el contraste los colores es agradable y es fácil de usar

Confiamos en que con el feedback de los usuarios y la ayuda de los betatester veamos mejorados sus servicios.

Noticias sobre Noxtrum en la blogosfera:

OTROS ANÁLISIS DE BUSCADORES:


Posts relacionados